MCA UGT reclama la adjudicación del blindado 8x8 para Santa Bárbara ante Defensa

MCA UGT reclama la adjudicación del blindado 8x8 para Santa Bárbara ante Defensa

Los representantes de las secciones sindicales de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Asturias de las fábricas de armas de Oviedo y Trubia, y el delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín, se reunió este mediodía con la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, para hablar sobre la adjudicación del nuevo vehículo blindado de ruedas 8x8 a Santa Bárbara Sistemas y el futuro de las plantillas.

 

Con motivo de la visita que realizó a Asturias para asistir a la cesión de un chalet a la asociación Aprendemos para su utilización como centro de terapia para niños autistas, Mónica Melle aprovechó para mantener un encuentro con los trabajadores en la factoría de La Vega (Oviedo) donde mostró su preocupación “por el mantenimiento de ambas fábricas” y la puesta en valor de su patrimonio histórico.

 

Respecto a este último punto, los representantes de las secciones le trasladaron su deseo de que parte de este patrimonio “se destine a fines sociales de interés común y nunca a favorecer cualquier tipo de intención relacionada con la especulación urbanística” de los terrenos de Santa Bárbara en Asturias, propiedad del Ministerio de Defensa.

 

Durante el encuentro, la directora de Infraestructuras se comprometió a hacer todo lo posible por “garantizar el empleo”, para lo que estudiaría de qué forma puede el Gobierno central apoyar tanto el proyecto del VBR 8x8 como otros programas, como el de fabricación de carros de combate Leopard. “En Defensa tenemos claro que respaldar la industria significa apoyar el empleo, y con más razón en sectores de tecnología punta”, manifestó.

 

Además de la directora de Infraestructuras y del delegado del Gobierno, también estuvo presente en la reunión el secretario de Organización, Formación y Comunicación de MCA-UGT Asturias, Iván García Miranda. Por parte de las secciones sindicales de esta federación en las fábricas asturianas de Santa Bárbara asistieron Mariano Fernández Hevia y Jesús María López Álvarez, ambos de La Vega; y Hugo Rafael Álvarez Flórez (Trubia).

 

El encuentro de hoy llega tras la ronda de contactos para recabar apoyos que realizan MCA-UGT Asturias y las secciones sindicales de ambas fábricas con el objetivo de lograr que el Ministerio de Defensa adjudique a Santa Bárbara Sistemas la construcción del VBR 8x8, un nuevo vehículo con el que el Ejército de Tierra Español pretende sustituir a los obsoletos BMR-600. Esto permitiría consolidar el trabajo de la plantilla actual de las factorías asturianas, formada por 674 personas, e implicaría un incremento de unos 1.000 empleos más directos e indirectos. También daría la oportunidad a otras empresas del Principado de incorporarse a las nuevas tecnologías en la fabricación de armamento. Entre los apoyos recabados hasta la fecha, figuran el de Antonio Trevín y el consejero de Industria del Principado, Graciano Torre; así como el los grupos municipales del PSOE y Oviedo por la Izquierda en el Ayuntamiento de la capital asturiana.

 

Además, la ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó durante una visita a Asturias hace cerca de un mes que estas fábricas son “esenciales”. Poco después de hacer esas declaraciones, Chacón se entrevistó en la sede de su departamento con Jay Johnson, presidente de la multinacional General Dynamics, propietaria de Santa Bárbara Sistemas.

 

FOTO: Outisnn


Dejar un comentario

captcha