Pesar por el fallecimiento de Héctor Tizón

Pesar por el fallecimiento de Héctor Tizón

Buenos Aires.-Palabras del secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, a propósito del fallecimiento del escritor Héctor Tizón:

“Héctor Tizón permanecerá para siempre en un lugar privilegiado de nuestra literatura nacional porque supo afirmar nuestra identidad desde su literatura. A partir de los paisajes y las realidades de su puna y luego desde el exilio, esa herida primaria que significa abandonar por la fuerza el pago que se ama, Tizón organizó todo su talento.

Como alguna vez señaló él mismo, su escritura desde la periferia de la periferia reorganizó la literatura nacional demasiado porteñocéntrica todavía. El norte profundo habló a partir de su obra.

La mirada regional de Tizón tiene, sin embargo, el color que dan unos ojos universales. Con sus novelas y con sus cuentos, Héctor redefinió el viejo adagio ese que dice que si pintás tu aldea, pintarás el mundo. Con sus libros el mundo queda redefinido por el retorno de los relatos orales, de nuestra tradición silenciada, y por la recuperación de una identidad y una memoria de nuestra cultura. Él pintó el universo a partir de un pueblo jujeño, y eso es algo que sólo los grandes maestros pueden hacer. Lo vamos a extrañar”.

Dejar un comentario

captcha