Comunicado conjunto de las cancillerías de Ecuador y España

Comunicado conjunto de las cancillerías de Ecuador y España

Quito/Madrid.-Atendiendo a la invitación que le formulara el señor ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, Ricardo Patiño Aroca, el señor ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, José Manuel García-Margallo, efectuó una visita oficial al Ecuador, el 24 de julio de 2012.

 

En sus conversaciones, los ministros pasaron revista a los aspectos más importantes de las relaciones entre Ecuador y España, en los ámbitos político, económico, comercial, de la cooperación y la movilidad humana, y coincidieron en resaltar el excelente clima por el que atraviesan las relaciones hispano-ecuatorianas, al tiempo que reiteraron la voluntad de los Gobiernos de ambos países de continuar fortaleciendo y profundizando sus vínculos de amistad y cooperación bilaterales.

El ministro García-Margallo explicó las reformas estructurales que está implementando el Gobierno del presidente Mariano Rajoy con el fin de paliar los efectos de la crisis económica. El ministro Patiño, por su parte, destacó algunos de los éxitos logrados por el Gobierno de la Revolución Ciudadana en los campos de la salud, educación, infraestructura y el respeto de los derechos humanos.

 

Se felicitaron por la fluidez con que vienen produciéndose los encuentros entre representantes oficiales de ambos países a diferentes niveles y ratificaron su determinación de mantener y aumentar la frecuencia y nivel de estos intercambios. En este sentido, destacaron las reuniones que han mantenido en Madrid y en Río de Janeiro, en marzo y en junio de 2012, los presidentes del Ecuador, Rafael Correa, y del Gobierno Español, Mariano Rajoy, lo que ha permitido profundizar en temas de interés común.

Los ministros analizaron detenidamente la situación que enfrentan miles de ciudadanos en España (ecuatorianos, españoles y de otras nacionalidades) como consecuencia de los impagos hipotecarios así como las medidas que se han tomado y otras posibles formas de apoyar a los afectados.

Ambos ministros examinaron las relaciones de cooperación y expresaron su acuerdo para reorientarla en función de las prioridades establecidas por el Ecuador en el campo del conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, el fortalecimiento del talento humano y las necesidades de asistencia técnica para proyectos de la importancia de Prometeo y Yachay, que promueve la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

 

Estuvieron de acuerdo en la necesidad de fortalecer el sistema de Naciones Unidas con el fin de que éste contribuya de manera más eficaz al mantenimiento y preservación de la paz y la seguridad internacionales. En tal sentido declararon su respaldo a un proceso integral de reforma de las Naciones Unidas que dé como resultado una organización que brinde atención a los temas más apremiantes de la agenda internacional, en particular los vinculados a la paz y seguridad y al derecho al desarrollo, de manera más efectiva y eficiente, con mayor transparencia, conforme a las normas y principios universalmente reconocidos del Derecho Internacional.

Ambos ministros acordaron el intercambio de apoyos recíprocos a las respectivas candidaturas a un puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, respectivamente para los períodos 2015-2016 (España) y 2023-2024 (Ecuador).

 

Subrayaron la importancia que sus respectivos países atribuyen a la próxima celebración de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, a la que el presidente Rafael Correa ha confirmado ya su asistencia, y resaltaron el significado histórico que las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 tienen para las relaciones entre los países iberoamericanos. Del mismo modo, el ministro García-Margallo expresó su respaldo a los mecanismos regionales de integración como la UNASUR, así como el apoyo de Espala a los esfuerzos encaminados a consolidar un espacio de concertación política y de integración latinoamericana.

 

Coincidieron en reconocer la importancia de las relaciones comerciales entre el Ecuador y España, y se comprometieron a desarrollarlas buscando el equilibrio en la balanza comercial, el comercio justo, las complementariedades y la cooperación para incorporar al comercio exterior a productores no tradicionales y artesanos. Destacaron la importancia que tiene España en el campo de la inversión extranjera directa en Ecuador y expresaron su disposición para continuar trabajando conjuntamente con el fin de estimular las inversiones de empresas españolas en el Ecuador.

 

El ministro José Manuel García-Margallo invitó al canciller Patiño para que realice una visita oficial a España en este mismo año, con el fin de darle seguimiento a los temas tratados durante el presente encuentro, especialmente los referidos a la situación de los migrantes ecuatorianos en España. El canciller Ricardo Patiño aceptó dicha invitación, cuyas fechas serán acordadas por los canales diplomáticos.

Al término de sus conversaciones, el ministro José Manuel García-Margallo, agradeció las muestras de hospitalidad del pueblo y del Gobierno ecuatoriano, de las que fue objeto durante su estadía en el Ecuador y transmitió el afecto de S. M. el Rey y del presidente del Gobierno al pueblo ecuatoriano y a su Gobierno

 

FOTO: Moncloa

Dejar un comentario

captcha