El Partido Popular exige que el cuidado del Patrimonio sea la gran prioridad de la Consejería de Cultura

El Partido Popular exige que el cuidado del Patrimonio sea la gran prioridad de la Consejería de Cultura
  • El diputado Alfonso Román López, portavoz de Cultura del PP, afirma que la conservación de los monumentos asturianos es “vergonzosa y lamentable”

 

  • Reclama un calendario definitivo para que finalicen las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes

 

 

La atención y cuidado del rico patrimonio cultural de Asturias debe ser la gran prioridad de la Consejería de Cultura en la actual situación de crisis económica, que obliga a priorizar el gasto en los asuntos más importantes. Así lo destacó hoy en la Junta General del Principado el portavoz de Cultura del Partido Popular, Alfonso Román López, quien calificó de “vergonzosa y lamentable” la situación en la que se encuentra una parte importantísima de los monumentos de Asturias.

 

Alfonso Román López afirmó, durante la comparecencia de la Consejera de Cultura en comisión, que el prerrománico y el románico tienen elementos literalmente “en ruinas” y añadió que no admite más demoras el arreglo de la Colegiata de Teverga o los monasterios de Cornellana, Obona o Santa María de Villanueva de Oscos.

 

El parlamentario popular criticó que el estado de muchos castros asturianos, con el más representativo de ellos a la cabeza, el de Coaña, “es lamentable”, y tampoco es mejor la situación de los teitos somedanos, abandonados durante años a su suerte o de multitud de hórreos y paneras por toda Asturias.

 

El portavoz de Cultura del PP destacó que Asturias dispone de un instrumento absolutamente imprescindible para abordar con rigor esta situación: la ley de Patrimonio Cultural aprobada hace ya más de 11 años. Pero, señaló, es un instrumento “cojo y poco eficaz porque no se ha cumplido en una parte relevante”.

 

“Es incomprensible -añadió- que después de tantos años la Ley no disponga de reglamento y lo es también que aún no se haya concluido el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias”. El diputado del Partido Popular recalcó que “si desconocemos nuestro patrimonio y su estado, difícilmente podremos acertar a la hora de preservarlo”.

 

Alfonso Román López indicó también a la consejera de Cultura que es fundamental la conclusión de la ampliación del Museo de Bellas Artes, y que cualquier otra inversión cultural debe quedar supeditada a este “objetivo prioritario”.

 

Para ello, reclamó que se reanuden las obras para concluir la primera fase cuanto antes y acometer inmediatamente después la segunda y última fase de la ampliación. Señaló que no es de recibo que unas obras que se iniciaron con más de diez años de retraso sobre el calendario inicialmente comprometido por el Gobierno socialista de Álvarez Areces, y que deberían estar concluidas en 2011, sigan acumulando retrasos. Para evitar esta situación, exigió un “calendario claro, fijo y definitivo” de las obras.

 

Asimismo, pidió transparencia, austeridad y rigor en la gestión de los recursos públicos, y la despolitización de la actividad cultural para evitar la  utilización partidista que se ha producido en el Centro Niemeyer o La Laboral, auténticos “juguetes políticos” de Álvarez Areces y el PSOE.

 

En materia deportiva, solicitó que se concluyan los equipamientos pendientes, entre los que el complejo ‘Fernando Alonso’ es el más importante, y que se garantice la viabilidad de las estaciones de esquí, las inversiones deportivas más importantes del Principado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha