Madrid apuesta por la arquitectura sostenible

Madrid apuesta por la arquitectura sostenible
  • 160 estudiantes de 20 universidades pertenecientes a 15 países competirán en el diseño y construcción de una vivienda autosuficiente, que funcione sólo con energía solar
  • Desde 2008 el Ayuntamiento ha destinado más de 1,7 millones de euros a un programa específico de ayudas a la mejora energética en edificaciones, que ha permitido la rehabilitación de 830 viviendas y locales
  • Los tres programas de rehabilitación que gestiona la EMVS han supuesto, desde 2003, una inversión de  689,2 millones de euros, actuaciones de rehabilitación en 97.760 viviendas y locales, y la generación de 38.500 empleos

 

 

"El Ayuntamiento de Madrid renueva su compromiso con la arquitectura sostenible", ha afirmado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la presentación de la segunda edición de Solar Decatlhon Europa, que se celebrará en la capital entre el 14 y 30 de septiembre de este año. "Madrid tiene un firme compromiso con el medio ambiente desde hace años -continuó-. Por eso, la celebración el pasado año  de esta competición supuso un reconocimiento a nuestros esfuerzos para hacer de Madrid una ciudad más sostenible".

El próximo mes de septiembre, 20 universidades de 15 países (Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumania) participarán en esta competición internacional de viviendas sostenibles que se celebrará en terrenos de la Puerta del Ángel, en la Casa de Campo.

Durante la celebración de  Solar Decathlon Europa, los 160 estudiantes que forman los distintos equipos universitarios competirán en el diseño y construcción de una vivienda autosuficiente, que funcione sólo con energía solar y que maximice su eficiencia. " Madrid será un escaparate internacional de las viviendas sostenibles", señaló la alcaldesa.

Ana Botella agradeció a la ministra de Fomento y al rector de la Universidad Politécnica su apoyo y cooperación en la organización de esta competición que atrae a más de 100.000 visitantes. "La organización de este certamen revela una magnífica colaboración entre las tres instituciones. Aunando esfuerzos y voluntades ponemos de manifiesto nuestro compromiso para mostrar y difundir la aplicación de la innovación a la edificación de viviendas para alcanzar un medio urbano más sostenible".

Gracias a Solar Decathlon Europa, la ciudad de Madrid se convertirá por unos días en el exponente más significativo de la construcción sostenible, de la aplicación del I+D+i para incrementar la eficiencia energética en la vivienda, y de la sostenibilidad urbana, como apuntó la alcaldesa. "Con la organización de este certamen reforzamos el compromiso de Madrid con la sostenibilidad urbana. Un compromiso arraigado en la política de este Ayuntamiento".

 

 

Ciudad sostenible

Desde hace años, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la  Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, lleva a cabo políticas encaminadas a conseguir que las viviendas madrileñas sean cada vez más respetuosas con el medio ambiente. A finales de 2008, y dentro de los Programas de Rehabilitación, puso en marcha un Programa específico de ayudas para la Mejora de la Sostenibilidad y Eficiencia Energética de las Edificaciones. Este programa, al que ya se han destinado 1,7 millones de euros en ayudas, ha permitido la rehabilitación de 830 viviendas y locales. "Así se fomenta la racionalización del consumo y el uso de la energía mediante la incorporación de criterios de eficiencia energética, optimizando los recursos disponibles, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y potenciando las energías renovables", explicó Ana Botella.

El Ayuntamiento de Madrid, que además fue  pionero en la implantación de la ITE obligatoria y subvencionada de edificios, ha dado un paso más a favor a favor de la sostenibilidad de los inmuebles madrileños con la aprobación, el pasado 5 de julio, de la Ordenanza de las Bases reguladoras de la Concesión de Subvenciones para Conservación y Rehabilitación de Viviendas y Edificios Residenciales. "Una norma que unifica, facilita y optimiza la gestión de las ayudas que se conceden para impulsar las actuaciones de conservación y rehabilitación de edificios, incorporando criterios de sostenibilidad y eficiencia energética".

Además, los 3 Programas de Rehabilitación que actualmente gestiona la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (Áreas de Rehabilitación Integral, Ayudas a ITES y Ayudas a la Rehabilitación Sostenible) han supuesto, desde 2003 y sólo en materia de rehabilitación de viviendas, una inversión global de 689,2 millones de euros. Su desarrollo ha permitido actuaciones de rehabilitación en 97.760 viviendas y locales, y la generación de 38.500 empleos.

"Nuestro compromiso con la edificación y la rehabilitación con criterios de sostenibilidad es serio y está consolidado. De cara al futuro, estoy segura de que la celebración de esta segunda edición del Solar Decathlon Europe en nuestra ciudad nos dejará buenas ideas, buenos proyectos y buenas oportunidades de futuro", concluyó la alcaldesa de Madrid./

Dejar un comentario

captcha