Álvarez-Cascos: "Con los votos de FORO, contra Asturias no"

Álvarez-Cascos: "Con los votos de FORO, contra Asturias no"

“Se está extendiendo, interesadamente, un método perverso de desmantelar Asturias que consiste en decir que cada problema de un sector sólo importa a los que viven de él: ayer las obras públicas, hoy la minería, mañana la industria o el turismo o la ganadería, y así sucesivamente”

  • “Lo podrán hacer, tendrán las mayorías para imponerlo, antes el PSOE, ahora el PP. Pero no tienen nuestros votos, y no los van a tener nunca porque nuestro voto es la bandera de la dignidad de los asturianos que queremos recuperar el orgullo de seguir siéndolo”.
  • Os pido que desde FORO hagamos pedagogía de la auténtica política en interés de Ribadesella y Asturias, que consiste en que no haya problemas particulares”

 

 

Intervención de Francisco Álvarez-Cascos, ayer en el acto de inauguración de la sede de FORO en Ribadesella:

 

Mi felicitación a la comisión promotora de Ribadesella y a todos los afiliados por este local, que es mucho más que un lugar de acogida y un lugar de trabajo. Una sede es donde se reúnen para trabajar las personas que representan a FORO y acoge a todas las personas que necesitan intercambiar con nosotros opiniones y discutir entre todos las decisiones que tenemos que adoptar. Pero es mucho más, porque una sede (y ya que algunos soñaban con que FORO fuera un proyecto efímero) es para FORO, para un partido político, lo mismo que una casa es para una familia. Cuando una familia pone casa en Ribadesella quiere decir que, además de vivir y de estar, echa raíces en Ribadesella. Y la nueva sede de FORO en Ribadesella es una prueba más del compromiso definitivo de nuestro partido en este municipio, de cara al futuro y por muchos años. Porque echar raíces es muy importante, y la prueba está (y lo sabéis muy bien los riosellanos y toda la gente que vivís aquí en la cuenca del río Sella) en que cuando viene una ‘llena’ que lo cubre todo y que parece que desaparece todo, cuando las aguas vuelven a su cauce los árboles que echaban raíces en las orillas siguen en el mismo sitio definiendo y defendiendo las riberas. Y por lo tanto, en momentos de confusión o de aluvión, podrán pasar muchas cosas que se van con el viento o con la riada, pero los que echan raíces y sus raíces se asientan son los que se mantienen con el paso del tiempo. Y esta sede es justamente el testimonio del arraigo que tiene FORO en Ribadesella y en Asturias. Con esta son 18 las sedes que tiene FORO en Asturias. Mejor dicho 19, una que es la sede regional de toda Asturias en Oviedo, más 18 sedes locales con la de hoy aquí en Ribadesella. Y ya da también una idea del arraigo de FORO en todo el Principado.

 

Por eso, desde ese compromiso y ese mensaje de permanencia, de afianzamiento y de continuidad, yo quería pediros a los representantes de la comisión promotora, la presidenta, la alcaldesa y nuestra corporación, algunas cosas con ocasión de la inauguración de esta sede. Quería pediros en primer lugar que ésta sea una sede abierta a todos. Y cuando digo a todos, digo a todos los riosellanos: los que están afiliados a FORO y los que no lo están. Porque aquí tenemos que conseguir que cualquier persona que tenga un problema, cualquier persona que tenga una iniciativa, cualquier persona que quiera intercambiar con nosotros un punto de vista, sienta que esa puerta está abierta. El modelo de la política para los amigos del carné se lo dejamos a otros. Nosotros, que tenemos carné y nos sentimos orgullosos de nuestro carné, hacemos política para todos. Y el mejor ejemplo de que hacemos política para todos es que tenemos que intentar que la gente venga a FORO con libertad, tenga o no el carné de FORO, nos cuente sus problemas, nos escuche nuestras iniciativas, nos conozcamos mejor y entre todos podamos hacer una Ribadesella mejor y una Asturias mejor.

 

En segundo lugar, también querría pediros que desde Ribadesella transmitáis al conjunto de la sociedad una visión inseparable y no troceable de Asturias y de los problemas de los asturianos. Porque se está extendiendo interesadamente, un método perverso de desmantelar Asturias que consiste en decir que cada problema de un sector solo importa a los que viven de él: ayer las obras públicas, hoy la minería, mañana la industria o el turismo o la ganadería, y así sucesivamente. De esta forma, ayer se pararon las infraestructuras, se paró la autovía y se retrasa en Llanes, se paró en Salas y en Tineo y se retrasa en Muros de Nalón y en Luarca, y ese es un problema de los constructores; hoy se eliminan los fondos mineros, se cancelan las ayudas a las empresas mineras, y ese es un problema de los mineros; mañana va a haber problemas en las empresas siderúrgicas, y alguien dirá: ‘bueno, ese es un problema de los siderúrgicos’; otro día nos vamos a encontrar sin ayudas para nuestros ganaderos, para los de leche y para los de carne, y habrá quien diga: ‘bueno, ese es un problema que afecta a los que viven, allá en las montañas, de la ganadería; y otro día habrá quien diga que el problema del turismo es un problema de Llanes y de Ribadesella, pero que de otros municipios no. Y así, poco a poco, liquidando uno a uno los sectores, un día nos vamos a encontrar con que está liquidada Asturias entera. Y que Asturias va a poder ofrecerse a Europa como sede del gran geriátrico europeo, porque somos la región española y europea en la que la población no crece y envejece. Y si vamos perdiendo de uno en uno cada uno de los sectores, unos por declinantes, otros por irrelevantes, otros porque se van a otros países, otros por olvidados, al final hemos perdido Asturias.

 

Quiero que desde esta sede transmitáis a todos que cada uno de los problemas aparentemente locales que son noticia en los medios de comunicación, son Asturias. No son el problema de allí, el problema del otro lado, el problema particular de un colectivo de asturianos. Es el problema de todos. Porque todos en Asturias vivimos de todos y probablemente todos somos pocos, y en Asturias falta actividad para poder crear condiciones que brinden nuevas oportunidades a la población asturiana y a nuestros hijos.

 

Os pido que desde FORO hagamos pedagogía de la auténtica política en interés de Ribadesella y Asturias, que consiste en que no haya problemas particulares. En que Asturias no se trocee como un salchichón y que cada una de las rajitas se dirige a un destinatario distinto y al final desaparece el salchichón entero y nadie lo ha protegido. Cada uno de los problemas es problema de todos y cada uno de nosotros. Esto es un mensaje de solidaridad que es también un mensaje profundo de política. Porque nos están intentando vender en estos momentos, con estas decisiones que conocemos de manera improvisada cada día (ya llevamos cuatro planes de recortes, el último después de aprobar los presupuestos, y vamos de improvisación en improvisación) que esto es la única política posible, porque nos lo impone Europa. Y no es verdad, no es la única posible. Porque en los tratados europeos y en nuestra Constitución, la política de estabilidad, es decir, de vivir con los recursos que tenemos y no por encima de nuestras posibilidades, tiene que ser compatible, y para FORO es compatible, con la política de solidaridad que consiste en repartir por igual las cargas entre todos, de tal manera que no haya unos más que otros, de tal manera que no haya 100.000 millones para unos y falten 200 millones para otros. Que tiene que haber un reparto justo de las cargas para todos. Y esa política es posible. Y es la política de FORO. Y es una política completamente distinta de la que en estos momentos llevamos viviendo, antes de la mano del señor Zapatero, y ahora, en estos últimos meses, de la mano del señor Rajoy.

 

Por eso creo que tenemos que hacer pedagogía de la solidaridad. En FORO somos el partido de la solidaridad, pero de la solidaridad real, aplicada a todas y cada una de las circunstancias, a todos y cada uno de los problemas, y a todas y cada una de las respuestas que tenemos que dar a los problemas. Ese es el mensaje que luego iremos desarrollando cada día, porque los acontecimientos van a producirse cada vez más rápidamente y vamos a ver escenarios inimaginables hace unos meses, cuando algunos pensaron que iba a haber fórmulas milagrosas para resolver los problemas de Asturias. Hoy sabemos que la situación de Asturias y de España es peor que la que había hace seis meses, porque quien tenía la responsabilidad de abordarla no tenía la fórmula milagrosa y tampoco tenía claras las ideas de lo que tenía que hacer.

 

Por lo tanto, tengamos la cabeza fría y el horizonte de nuestros ojos puesto en el objetivo final, que es servir a los intereses de los asturianos, y que nuestras sedes –cada una de ellas y todas en su conjunto– sean la mejor demostración, la mejor prueba de ello para los que quieran venir a FORO a conocernos de una manera directa, a escucharnos, también a trasladarnos sus mensajes, y entre todos empujar en este carro colectivo que es el carro de FORO para tratar de sacar Asturias adelante. Y ese es el espíritu que quiero que transmitáis en esta sede: una sede abierta a todos, afiliados y no afiliados, y una sede que se caracterice por el testimonio de solidaridad con el que FORO aborda las respuestas a todos y cada uno de los problemas que en este momento siente la sociedad riosellana y asturiana. Y estoy seguro de que en los próximos meses y años tendremos que encontrarnos muchas más veces aquí en la sede, trabajando por Asturias. Y por supuesto, sabiendo que no perdiendo la referencia, sabiendo cuál es el camino y renunciando a la decadencia (porque nosotros nos rebelamos contra la decadencia), el tiempo juega a nuestro favor.

 

A veces, cuando uno le explica a personas que nos conocen menos que el tiempo juega a nuestro favor, que nosotros no aceptamos la decadencia de Asturias (que es una decadencia objetiva, que está en los datos del Instituto Nacional de Estadística, no es una opinión particular de FORO), algunos utilizan el argumento de la resignación para tratar de convencernos de ese falso mensaje de la única política posible: ‘bueno, es que Asturias es pequeña, influimos poco, el Gobierno central es muy poderoso, Asturias cuenta poco, y tenemos que aceptar resignadamente, silenciosamente, dócilmente, lo que imponga el Gobierno central’. Y yo quiero deciros, por lo que pueda significar de coincidencia con vuestras aspiraciones y vuestras motivaciones para sentiros identificados con FORO, que a los pesimistas y a los resignados que entienden que Asturias tiene que aceptar, por su pequeñez, la superioridad que imponen las decisiones del Gobierno central (ayer del Partido Socialista, hoy del Partido Popular, tanto monta, monta tanto), les respondo que yo estoy dispuesto a aceptar que Asturias es pequeña, que tiene unas dificultades grandes por estar alejada para hacer oír su voz, que tiene menores posibilidades que otras regiones mayores para tratar de reclamar soluciones a sus problemas, que todo esto es posible aceptarlo. Pero hay algo que yo no voy a aceptar nunca. Y creo que muchos de vosotros tampoco. Y es que: lo que se haga contra Asturias, con nuestros votos NO. Lo podrán hacer, tendrán las mayorías para imponerlo, antes el PSOE, ahora el PP. Pero no tienen nuestros votos, y no los van a tener nunca porque nuestro voto es la bandera de la dignidad de los asturianos que queremos recuperar el orgullo de seguir siéndolo.

Dejar un comentario

captcha