Un año más para rebajar el déficit y más dinero disponible para la banca

Un año más para rebajar el déficit y más dinero disponible para la banca

Bruxelles.- Los ministros de finanzas de la zona Euro, tras una maratoniana reunión, han aceptado la petición de España para alargar el plazo para la consecución del objetivo déficit 3% en un año, rebajando así la tensión de los mercados sobre la deuda soberana y reconociendo la obviedad del plazo imposible que, sin embargo, fue asumido por el gobierno presidido por Mariano Rajoy, cuyos sucesivos ajustes, cargando únicamente sobre las espaldas de de la antigua clase media han llevado al mayor empobrecimiento de los españoles en el último tercio de siglo y a una caída del consumo vertiginosa que amenaza con elevar el desempleo hasta los 6.000.000  y la destrucción del tejido productivo, a finales de este año, hasta un umbral de no viabilidad de la economía nacional.

 

Los bancos, a su vez, podrán disponer de prontas inyecciones de dinero, que aunque no repercutirán en la economía productiva, evitarán la quiebra de alguna de las entidades 'nacionalizadas' y permitiràn mantener pingües beneficios a los gestores de las mismas. Hasta 30 mil millones de euros les serán aportados, a crédito a 14 años y al 4%, de forma inmediata "si fuese necesario"

 

El BCE ha firmado un acuerdo de agencia con el fondo de rescate, que es otro paso para asegurar que los instrumentos existentes se pueden utilizar con eficacia y eficiencia para estabilizar los mercados.

ESPAÑA

En cuanto a España, esta noche, el Eurogrupo llegó a un acuerdo político sobre el programa para la recapitalización de las entidades financieras de España. Esta es una decisión importante, que ha sido posible gracias a la intensa labor llevada a cabo por el personal de la Comisión, el BCE, la Autoridad Bancaria Europea, el FMI y el fondo de rescate y la buena cooperación en este proceso con las autoridades españolas.Se seguirá trabajando con la misma intensidad para que el Memorando de Entendimiento puede ser finalizado y aprobado definitivamente el 20 de julio. En cuanto a la condicionalidad, esto será a la vez específica de un banco para los bancos que no pueden satisfacer su déficit de capital sin el apoyo del público, y todo un sector, con medidas encaminadas a fortalecer el marco regulatorio y de supervisión en España. En paralelo, España tendrá que cumplir plenamente con sus compromisos y obligaciones en el marco del procedimiento de déficit excesivo y las recomendaciones para hacer frente a los desequilibrios macroeconómicos.

Las circunstancias en que la Comisión estaría dispuesta a proponer una prórroga de un año de plazo de España para la corrección de su déficit excesivo no existen. De acuerdo con la propuesta al Consejo, los objetivos de déficit de España será del 6,3% para 2012, 4,5% para 2013 y 2,8% para el 2014. Las acciones clave pedidas a España para asegurar el logro de estos nuevos objetivos son: la aplicación de las medidas adoptadas en el presupuesto de este año y en los planes de reequilibrio de las Comunidades Autónomas, la rápida adopción de medidas adicionales para garantizar el logro de la meta fiscal para este año, teniendo en cuenta los retos para alcanzar este objetivo, y la adopción, antes del fin de este mes del plan de presupuesto anunciado dos veces al año para 2013-14. Este plan de presupuesto tendrá que especificar completamente las medidas estructurales necesarias para lograr la corrección del déficit excesivo en 2014.

Este es un objetivo ambicioso pero alcanzable. Por encima de todo, es un objetivo necesario. Es esencial que los múltiples desafíos que España se enfrenta - la reparación de su sector bancario, las reformas estructurales para impulsar el crecimiento y el empleo y los desequilibrios de los trastos, y la acción para restablecer la sostenibilidad de sus finanzas públicas, se abordan con decisión igual de fuerte.

Dejar un comentario

captcha