El presidente inaugurará la nueva sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Madrid

El presidente inaugurará la nueva sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, junto con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inaugurarán, mañana, 6 de julio de 2012, la nueva Oficina del BID para Europa en Madrid.

 

El traslado de la sede del Banco en Europa desde París a Madrid pone de manifiesto la magnífica relación que mantiene España con el BID y con la región de América Latina y el Caribe, y se hace efectivo a raíz del Acuerdo de Inmunidades y Prerrogativas firmado el pasado mes de junio entre el BID y el Reino de España y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institución multilateral de desarrollo creada en 1959 cuyo objetivo principal es la reducción de la pobreza y la consecución del crecimiento sostenible en Iberoamérica y el Caribe, a través de la financiación de proyectos de desarrollo económico, social e institucional.

España ha tenido histórica, cultural y económicamente un vínculo especial con Iberoamérica y el Caribe que se ha visto plasmado, desde su entrada en el Banco en 1976, en un compromiso decidido con la institución. En estos momentos España representa el 1,896% del capital accionarial del Banco, el 3,39% de la CII (Corporación Interamericana de Inversiones), que respalda financieramente a empresas privadas de pequeña y mediana escala, y el 6,5% del FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones), que promueve el desarrollo del sector privado en la región. Además, España es hoy el principal donante a fondos fiduciarios de la institución, con contribuciones que ascienden a más de 600 millones de dólares.

 

 

Desde su entrada en el BID, España ha tenido una implicación creciente en el Banco y de cara al futuro, se quiere seguir desempeñando un papel relevante, incrementando nuestra presencia y contribuyendo a construir un banco más grande, que atienda mejor a la demanda de los países.

El Banco tiene también una ventanilla concesional, el FOE (Fondo de Operaciones Especiales), que ofrece préstamos en condiciones concesionales a los países menos desarrollados de la región. En 2011, el BID (FOE incluido) ofreció financiación por un total de 10.837 millones de dólares, la CII aprobó operaciones por valor de 465 millones de dólares y el FOMIN 103 millones de dólares.

En 1976 se inicia el proceso de internacionalización del Banco con la incorporación de los países miembros europeos, Israel y Japón. Los países europeos e Israel, a los que atenderá la nueva oficina de Madrid, además de contribuir al capital accionarial del BID realizan importantes contribuciones a fondos fiduciarios que apoyan iniciativas del Banco, como la lucha contra el cambio climático, la prevención de desastres naturales o el desarrollo del sector privado, entre otros

Dejar un comentario

captcha