Moscú no asistirá a la Conferencia de París sobre Siria el viernes

Moscú no asistirá a la Conferencia de París sobre Siria el viernes

Paris, 4 de julio, IRNA - Rusia ha anunciado a Francia que no participará en la Conferencia de los Amigos del pueblo de Siria, prevista para el viernes en París, según declaró el Jefe de la diplomacia francesa Laurent Fabius.

 

Rusia, que había sido invitada, ha comunicado que no desea participar, según manifestó Fabius a la prensa durante una entrevista con su homólogo alemán, Guido Westerwelle.
El grupo de los Amigos del pueblo sirio, que reúne a más de un centenar de países árabes y occidentales, organizaciones internacionales, así como a representantes de la oposición Siria, ya se había reunido en Túnez en febrero, y en Estambul en abril.
Moscú y Pequín habían boicoteado ya esas convocatorias.
Esta tercera conferencia se llevará a cabo unos días después de que se celebrara una primera reunión el sábado en Ginebra del nuevo Grupo de acción sobre Siria, compuesto principalmente por los cinco países miembros del Consejo de Seguridad (Rusia, China, EEUU, Francia y Gran Bretaña).
Ese Grupo de acción estaba basado sobre los principios de una transición en Siria, con un gobierno que podría incluir a los miembros del gabinete actual y de la oposición, pero sin implicar explícitamente la salida del Presidente sirio Bashar al-Assad.
Esa reunión pretendía alcanzar un consenso previo a la Conferencia de París.
Pero tras el encuentro, los miembros del nuevo Grupo formado a iniciativa del mediador internacional Kofi Annan no han coincidido en la interpretación del acuerdo, y Rusia y China han reafirmado que corresponde a los sirios determinar su futuro.
El Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov acusó el martes a algunos países occidentales de intentar desnaturalizar ese acuerdo.

Dejar un comentario

captcha