Dilma Rousseff convocó a todos los países latinoamericanos a sumarse al Mercosur

Dilma Rousseff convocó a todos los países latinoamericanos a sumarse al Mercosur
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó el traspaso de la presidencia pro-témpore a Brasil. Al asumir, Dilma Rousseff, convocó a todos los países de América Latina a iniciar el proceso para sumarse al Mercosur, y destacó la importancia de la incorporación de Venezuela.

 

Al asumir la presidencia pro tempore del próximo semestre la jefa del Estado Brasileño, Dilma Rousseff, aseguró que es "consciente de que tenemos retos y oportunidades. Retos, porque debemos integrarnos cada vez más para enfrentar la crisis económicas que afecta a los países desarrollados, en especial a la zona del euro, y debemos hacerlo planteando la necesidad de lograr la distribución del ingreso y la inclusión Social".

"De esa manera el crecimiento de nuestras economías se realizará de manera sostenible", aseguró la primera mandataria.

Aseguró que el Mercosur es un "mercados común que construimos a lo largo de varias décadas con mucho esfuerzo" y que una de las características principales de esta integración es "el compromiso democrático fundamental", haciendo referencia a la situación en Paraguay, luego que Fernando Lugo fue destituido.

Aseguró que todos los países de la región deben "hacer los mejores esfuerzos para que las próximas elecciones de Paraguay sean libres y justas".

 

Por otro lado, Dilma Rousseff agradeció que el Mercosur declarara ciudadano ilustre al es presidente Lula Da Silva, y recordó también al ex mandatario argentino Néstor Kirchner.  "Agradezco inmensamente este homenaje a Lula (Da Silva) otorgándole la ciudadanía del Mercosur", afirmó.

Dilma retomó la necesidad de avanzar en la integración regional y aseguró que "es un momento muy importante para hacerlo, porque según todos los análisis aún somos una de las regiones menos afectadas por la crisis, y tenemos que hacer de la integración de nuestras economías una cuestión relevante".

Afirmó que el objetivo es lograr que América Latina no sea vista "solamente como una proveedora de alimentos, minerales y energía".

"Somos países que desean tener pueblos educados, y para eso es necesario generar valor agregado", señaló y destacó que la presidencia de Argentina del último semestre hizo fuertes avances en debates sobre integración productiva y tecnológica.

Además, señaló la importancia de la incorporación plena de Venezuela al Bloque regional, el próximo 31 de julio, en Río de Janeiro.

"Espero que otros países puedan agregarse al Mercosur. Invito a todos los países presentes a iniciar el proceso de integración a este bloque", finalizó Dilma Rousseff

 

FOTO: Presidencia do Brasil

Dejar un comentario

captcha