Ana Pastor aborda con su homólogo saudí el proyecto de alta velocidad La Meca-Medina

Ana Pastor aborda con su homólogo saudí el proyecto de alta velocidad La Meca-Medina

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mantenido en Madrid una reunión con el ministro de Transporte de Arabia Saudí, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri, en la que le ha trasladado el pleno apoyo del Gobierno español al proyecto de alta velocidad que unirá La Meca con la ciudad de Medina. El ministro saudí, por su parte, ha subrayado la dimensión histórica del proyecto.

 

Durante la reunión, en la que también han participado el embajador en España, el príncipe Manssur bin Khalid Alfarhan Al-Saud y el presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca-Medina, Pablo Vázquez, se ha analizado la evolución del proyecto. Además, la ministra de Fomento le ha transmitido a su homólogo saudí que España considera la alta velocidad La Meca-Medina, la primera línea de estas características en Oriente Medio, un proyecto de Estado, y le ha asegurado un seguimiento periódico así como todo el apoyo del Gobierno de España.

 

El proyecto La Meca-Medina

El proyecto de alta velocidad que unirá La Meca con la ciudad de Medina supone el mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas (6.736 M€). Incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes y la operación y mantenimiento durante 12 años.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la iniciativa pública y la inversión privada, ya que el consorcio está constituido por 12 empresas españolas de distinta naturaleza mercantil junto a varias saudíes.

Por su parte, el Ministerio de Fomento apuesta por la internacionalización del sector para el futuro de la ingeniería española. Para ello, el plan del Gobierno pasa por aprovechar los recursos logísticos, desarrollarlos en el exterior y convertirlos en un referente para otros países.

Ana Pastor considera que su Departamento debe ser "punta de lanza para abrir mercados en el exterior porque somos potentes en ingeniería civil y en modelo concesional". Prueba de este éxito son los importantes contratos que recientemente se han firmado a escala mundial con empresas y organismos públicos como Renfe, Aena, Adif o Ineco.

 

Dejar un comentario

captcha