Localizados más de 18 mil nidos de tortuga lora en las costas de Tamaulipas

Localizados más de 18 mil nidos de tortuga lora en las costas de Tamaulipas

Se observan anidaciones masivas sincronizadas que alcanzan más de 5 mil ejemplares en un sólo día

 

México DF.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que se tienen registrados 18 mil 211 nidos de tortuga lora en lo que va de la presente temporada de arribazón de esta especie en las costas de Tamaulipas.

Han llegado al Santuario Playa de Rancho Nuevo y a las playas de Miramar, Altamira, Barda del Tordo, Tepehuajes y La Pesca, las cuales están protegidas por personal del Programa Binacional para la Recuperación de la Tortuga Lora. De igual manera también ha comenzado la anidación de las especies Verde y Caguama.

En el Santuario Playa Rancho Nuevo se tienen contabilizados 14 mil 326 nidos; playa Miramar, 573; Altamira, 541; Barra del Tordo, mil 412; Tepehuajes, mil 100 y en La Pesca, 259; estos dos últimos campamentos son operados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) mencionó que la población de tortuga lora está retomando una conducta característica de la especie y que se había dejado de observar en los últimos años: las anidaciones masivas sincronizadas o “arribadas”, alcanzando más de 5 mil tortugas anidando en un sólo día.

En México, el 90 por ciento de la anidación de estos ejemplares ocurre en el Santuario de Rancho Nuevo, Tamaulipas, y el resto de su ciclo de vida se desarrolla en el Golfo de México y Sureste de Estados Unidos. Se trata de una de las más amenazadas en el mundo y su distribución es muy restringida.

Con la puesta en marcha del Plan Binacional para la Recuperación de la Tortuga Lora se responde a la necesidad de conservar y realizar un manejo sustentable de la biodiversidad que se localiza en los polígonos de las Áreas Naturales Protegidas y zonas de influencia o de amortiguamiento.

Las comunidades trabajan activamente en los campamentos tortugueros, interviniendo en todas las actividades, desde el monitoreo del arribo de hembras, el seguimiento en la incubación hasta la liberación de las crías. Su incorporación en estas labores se ha convertido en elemento imprescindible para lograr la preservación de la tortuga lora.

 

FOTO: Semarnat

Dejar un comentario

captcha