VIII Edición Concurso de Cocina Internacional en Oviedo

VIII Edición Concurso de Cocina Internacional en Oviedo

Oviedo.-Este fin de semana tendrá lugar una nueva edición del Concurso de Cocina Internacional que la Concejalía de Centros Sociales viene organizando desde últimos 8 años, a partir de la primera experiencia iniciada en 2004.

Se trata de un concurso gastronómico, donde los grupos participantes tienen la oportunidad de exhibir la preparación en vivo y en directo de diferentes platos y variedades culinarias propias de sus culturas y países procedencia.

Algunas nacionalidades ya resultan tradicionales y muchos de estos países repiten, año tras año, la experiencia de mostrar lo más granado de su gastronomía ante un auditorio de lo más variopinto: niños y mayores, curiosos, turistas, expertos y restauradores..., no dejan pasar la oportunidad de comprobar las exquisiteces con las que nos sorprenden todos los años los participantes; disfrutando de una degustación popular a la finalización del concurso.

En esta ocasión, la actividad de los concursantes se acompañará de diversos espectáculos folclóricos, organizados por los propios grupos participantes, que amenizarán el trabajo de los "cocineros y cocineras".

Este concurso rebasa cada año las expectativas de la organización, tanto en número de participantes como en personas asistentes. En previsión de esta tendencia, para esta edición se ha contemplado acoger el concurso en dos días, sábado 5 y domingo 6 de mayo, para un total de 12 grupos participantes.

Durante el desarrollo del evento, los grupos concursantes dispondrán de dos horas para la elaboración "en directo" de sus platos (principal y postre), que realizarán en el local habilitado por el Ayuntamiento (Plaza Trascorrales) y que posteriormente exhibirán a todos los asistentes.

En la línea de promocionar y difundir las diferentes expresiones culturales de los países a los que representa cada grupo, cada uno de los platos que elaboren deberá de ser típico del país que represente.

 

Los grupos presentarán dos platos típicos de su gastronomía: un plato principal y un postre. El jurado encargado de la valoración y fallo del concurso estimará la calidad y la presentación-originalidad de los platos, que habrán de presentarse, igualmente, para su exposición al público asistente.

Con la evolución de este concurso, los miembros del jurado vienen encontrando cada vez mayores dificultades para emitir su veredicto, debido a la cada vez mejor y más compleja preparación y nivel de los platos presentados en esta edición.

Para esta edición deseamos que la actividad sea una celebración en todos los sentidos, en la que cualquier interesado pueda participar de la misma; en lo que constituye una magnífica oportunidad para el encuentro, la celebración y el conocimiento entre todas culturas que componen la vida de Oviedo.

Así, el concurso se ofrecerá tanto el sábado (17:00-20:00 horas) como el domingo (10:30 a 13:30 horas).

Con relación a los participantes de esta edición 2012, las nacionalidades concursantes serán:

  • SENEGAL
  • ESPAÑA
  • ARGENTINA
  • NIGERIA
  • VENEZUELA
  • URUGUAY
  • PERÚ
  • MARRUECOS
  • GHANA
  • ECUADOR
  • GUATEMALA
  • ITALIA

 

Para la composición del jurado se pretende reunir una representación lo más amplia posible de la gastronomía del municipio, debiendo, cada grupo participante, explicar a los miembros el contexto, "historia" y detalles del plato que presentan.

LUGAR: Plaza Trascorrales,
INICIO DEL CONCURSO: Sábado 5 de 16:30 a 19:30 horas; Domingo 6, de 10:30 a 13:30 horas
PARTICIPANTES: 4 personas por grupo, representando a un país-cultura. Este año participan un total de 12 países diferentes.
FALLO DEL JURADO, ENTREGA PREMIOS Y DEGUSTACIÓN: Domingo 6, a partir de las 13:15 horas
PREMIOS: Cheque valorado en 100,00 € para cada integrante del grupo ganador, en cada una de las 2 modalidades (Mejor Postre y Mejor Plato Principal).

Con esta nueva edición, el Ayuntamiento de Oviedo ha conseguido reunir hasta 30 nacionalidades diferentes, a través de los ocho años de andadura del concurso.

Dejar un comentario

captcha