Crecimiento verde y seguridad alimentaria en los trabajos preparatorios del G 20

Crecimiento verde y seguridad alimentaria en los trabajos preparatorios del G 20

 México.-Bajo la presidencia mexicana del G20, se reúne por tercera ocasión, en Los Cabos, Baja California Sur, del 3 al 5 de mayo, el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo del Grupo de los 20 (GTD).

Asisten representantes de todos los países miembros del G20 y de los organismos internacionales  involucrados tales como Naciones Unidas, el  Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Igualmente participan países invitados: Chile, Colombia, Suecia, Benín y Cambodia, éstos dos últimos con la representación de la Unión Africana y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), respectivamente.

En esta reunión, se definirán los resultados en materia de desarrollo que serán presentados a los líderes del G 20 en la Cumbre de junio próximo para su adopción, tanto en los temas prioritarios propuestos por México (crecimiento verde incluyente, seguridad alimentaria e infraestructura), como en el resto de los temas que ya venía abordando el Grupo desde la Cumbre de Seúl en 2010, entre los cuales destacan protección social, inversión privada y creación de empleos, desarrollo de recursos humanos y comercio.

En materia de crecimiento verde incluyente, el Grupo avanza en la definición de una guía o plataforma de buenas prácticas para países en desarrollo.

 

En seguridad alimentaria se continúa trabajando rumbo a un acuerdo en materia de cooperación para fortalecer la competitividad de los pequeños agricultores en los países en desarrollo.

En el tema de infraestructura se busca concretar recomendaciones para reducir la percepción de riesgo en la inversión en infraestructura en los países menos avanzados y una iniciativa mexicana de elaboración de mejores prácticas en materia de desarrollo de transporte urbano masivo sustentable.

Adicionalmente,  los miembros del Grupo tendrán la oportunidad de dialogar sobre temas de desarrollo con representantes del sector privado y de la sociedad civil. En el primer encuentro participan representantes del denominado Business 20 (B20), encabezado por su presidente, el empresario mexicano Alejandro Ramírez, con miras a identificar las contribuciones del sector empresarial mundial a la agenda de desarrollo, particularmente en materia de seguridad alimentaria y crecimiento verde; en el segundo encuentro participarán representantes de las fundaciones Bill y Melinda Gates, Mary Robinson y ONE Campaign, las cuales entregarán sus contribuciones a los trabajos del G20.

 

Esta reunión del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo es presidida por el Embajador Rogelio Granguillhome Morfín, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y cuenta con el apoyo de funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Dejar un comentario

captcha