La pesquería de la anchoa avanza hacia la normalización

La pesquería de la anchoa avanza hacia la normalización

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha presentado hoy en la capital guipuzcoana la campaña "Ha llegado el tesoro del Cantábrico" para promocionar el consumo en fresco de nuestra anchoa y reintroducir este pescado en la industria conservera

Hasta el momento se ha desembarcado en nuestros puertos más de un millón de kilos de esta apreciada especie con un precio medio en lonja de 3,40 euros. Pilar Unzalu ha asegurado que dos años después de que se reabriera la pesca de la anchoa "estamos avanzando hacia una normalización de esta pesquería porque se consolida la actividad extractiva, se afianza la presencia de este pescado en nuestros mercados, y hay estabilidad o garantía de suministro de anchoa del Cantábrico también para nuestra industria conservera"

Ha destacado que el objetivo de la campaña "Ha llegado el tesoro del Cantábrico" tiene como objetivo fundamental "ayudar a que nuestra anchoa recupere en mercados, restaurantes e industria conservera el espacio que perdió durante los casi cinco años en los que permaneció cerrada esta pesquería".

Pilar Unzalu presentado esta campaña en el puerto donostiarra en compañía del viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, así como de representantes de la industria conservera, comercializadores y del sector extractivo.

 

Tras recordar que existe este año una cuota total de 24.000 toneladas de anchoa para seguir trabajando en la normalización de esta pesquería, ha precisado que hasta el momento se han desembarcado en nuestros puertos 1.013.213 de kilos con un precio medio de venta en lonja de 3,40 euros, lo que arroja una suma total aproximada de 3.450.000 euros. "La costera, que ha comenzado tarde por las malas condiciones de la mar, se prolonga hasta finales del mes de junio, por lo que esperamos que resulte satisfactoria para el conjunto del sector", ha agregado.

El Gobierno Vasco se ha dirigido con esta campaña de promoción a pescadores, a la industria conservera, distribuidores y comercializadores para recordarles que el 'Tesoro del Cantábrico' que traen ahora nuestros arrantzales a puerto "es un pescado de altísima calidad que vuelve a estar al alcance de los consumidores y que tenemos que ser capaces de ofrecerlo y de valorarlo".

Pilar Unzalu ha subrayado que con el mismo objetivo de valorizar este producto "estamos liderando desde nuestra Fundación Azti la elaboración del Reglamento que regule la IGP (Indicación Geográfica Protegida) de Anchoa del Cantábrico, que hemos solicitado el conjunto de Organizaciones de Productores del Cantábrico ante el Ministerio y ante Europa. Este reglamento nos va a permitir establecer las características técnicas e incluso genéticas que tiene nuestra anchoa y que la diferencian de otras".

 

El departamento que dirige Pilar Unzalu, a través de la Fundación Azti-Tecnalia, está realizando durante este mes de mayo en la mar el informe Bioman sobre la biomasa de anchoa en el Golfo de Vizcaya. Es un estudio muy riguroso que mide el área de puesta y la producción diaria de huevos, mide la capacidad de puesta de los adultos y realiza una estimación de la biomasa de anchoa por edades.

"Este estudio se completa con la campaña acústica del Instituto Francés para la Explotación del Mar IFREMER para determinar científicamente el TAC de forma que explotemos de forma sostenible este recurso tan preciado. Y el Gobierno Vasco siempre hemos defendido que la regulación de las cuotas se establezca así, a través del rigor de los informes científicos", ha explicado.

El año pasado se desembarcaron en Euskadi 8.750 toneladas de anchoa que tuvieron un valor de 18 millones de euros con precio de venta en lonja de 2,06 euros

Dejar un comentario

captcha