El Foro de Sostenibilidad e I+D+i analiza cinco proyectos LIFE con implicación regional

El Foro de Sostenibilidad e I+D+i analiza cinco proyectos LIFE con implicación regional
Durante el evento se han presentado los proyectos Hydrosolar 21, Rescátame, HAproWINE, Domotic y Manev

CGP/DICYT El Edificio PRAE de la Junta de Castilla y León ha acogido hoy una nueva edición del Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i, centrado en esta ocasión en el pasado, el presente y el futuro del instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente, el Programa LIFE. Bajo el título 20 Años de Ecoinnovación, durante el Foro se han presentado cinco proyectos LIFE con implicación castellano leonesa, como son Hydrosolar 21, Rescátame, HAproWINE, Domotic y Manev.


Carolina Blasco, teniente-alcalde del Ayuntamiento de Burgos ha dado a conocer el proyecto Hydrosolar 21, dirigido a la producción de hidrógeno mediante energía solar y eólica y generación de frío alimentada por energía solar. El objetivo es la producción de hidrógeno como vector energético con el fin de generar este elemento como combustible a partir de los excedentes de la energía eólica o fotovoltaica que no puedan ser inyectados en la red eléctrica. La parte más novedosa del proyecto consiste en diseñar la central alimentada por ambas fuentes renovables.


Por su parte Marta Gómez, de la División de Medio Ambiente de Cartif, ha detallado el Proyecto Rescatame, una red de sensores de calidad del aire para la gestión sostenible del tráfico urbano. Los sensores se ubican en puntos estratégicos de Salamanca que permiten recoger información relevante relativa al tráfico y a los niveles de contaminación que éste genera, para que a través de modelos informáticos, pueda realizar predicciones de niveles de contaminación en tiempo real, calcular los efectos de posibles escenarios de regulación del tráfico, y realizar un ajuste entre medidas tomadas para el control del tráfico y reducción de los niveles de contaminación alcanzados.


Del mismo modo Yolanda Nuñez, del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, ha puesto al día el Proyecto HAproWINE (Análisis del ciclo de vida del sector vitivinícola y obtención de productos de valor añadido a partir de los residuos), cuyos objetivos son fomentar el uso racional y sostenible de los recursos naturales, promover la prevención, la recuperación y reciclado de los residuos generados en el sector vitivinícola, apoyar la oferta y demanda de productos con menor huella ecológica durante su ciclo de vida e identificar y favorecer la síntesis de compuestos de alto valor añadido que se puedan obtener a partir de distintas fracciones de residuos.

 

Finalmente, han intervenido Jorge Guerra, de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, quien ha presentado el Proyecto Domotic para la implantación de dispositivos domóticos para la gestión inteligente de edificios y el ahorro de energía; y Mari Cruz García, investigadora del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, quien ha explicado los fines del Proyecto Manev, centrado en la evaluación de la gestión y tecnologías de tratamiento del estiércol para la protección medioambiental y la ganadería sostenible.


Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i


El Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i es un ámbito de encuentro e intercambio de experiencias en el que se pretende fomentar la participación de todos los agentes del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa para la generación de ideas y proyectos y para la consolidación de una cultura de la sostenibilidad en las actividades de I+D+i, es decir, fomentar la integración de los principios de la sostenibilidad en todo proyecto e iniciativa de investigación o innovación, con independencia de su objeto.


En el Foro participan por tanto investigadores como centros tecnológicos, departamentos universitarios, empresas y organismos públicos relacionados con las actividades de I+D+i.


El principal objetivo del Foro es promover la integración de los principios de desarrollo sostenible en toda acción de I+D+i a fin de conseguir procesos, productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente, menos intensivos en el uso de energía y materias primas, más seguros para la salud humana y los ecosistemas y que promuevan el uso sostenible de los recursos renovables regionales para la generación de valor añadido y empleo de calidad.

 

Dejar un comentario

captcha