La Eurocámara debate hoy la expropiación de YPF

La Eurocámara debate hoy la expropiación de YPF

El Parlamento Europeo debatirá hoy miércoles por la tarde con el Consejo y la Comisión la nacionalización de YPF por parte del gobierno argentino. La discusión tendrá lugar alrededor de las 16h30. El pleno también votará una resolución al respecto el viernes al mediodía.

 

La propuesta de debatir la nacionalización de YPF y sus consecuencias para la empresa española Repsol ha llegado del grupo PPE y ha recibido el apoyo del grupo de los socialistas europeos.

 

Durante la apertura de la sesión, el presidente del grupo PPE, el eurodiputado francés Joseph Daul, señaló que "deseamos proteger las inversiones europeas en países terceros" y calificó la decisión del gobierno argentino de "unilateral y arbitraria".

 

El líder de la delegación española del PPE, Jaime Mayor Oreja, subrayó la "inseguridad jurídica y la arbitrariedad" de una decisión "ilegítima que afecta a millones de pequeños accionistas y crea un mal precedente para las inversiones europeas en el mundo". "Este debate es indispensable no solo para la empresa española sino para el futuro de las  inversiones europeas", agregó.

 

Posteriormente, en un debate sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, se refirió a la nacionalización de YPF y dijo que "es causa de gran preocupación porque se trata de una empresa muy importante con acciones en Argentina". "Es una señal equivocada y supone una amenaza para todas las empresas extranjeras en Argentina", declaró Ashton, y pidió a Argentina que "cumpla sus compromisos internacionales a la hora de proteger las inversiones de la Unión Europea".

 

La Alta Representante anunció que los servicios exteriores están "estudiando un borrador de acciones" posibles a tomar contra la nacionalización y que están "analizando un amplio abanico de opciones". Además, la Alta Representante explicó que la reunión de la comisión mixta UE-Argentina, prevista para este viernes día 20, ha sido aplazada como consecuencia de la expropiación de YPF.


Este tema se tratará de urgencia en el Consejo de Asuntos Exteriores (reunión de los ministros de Exteriores de la UE) que tendrá lugar la semana próxima

 

Fuente:Parlamento Europeo

Dejar un comentario

captcha