El presidente de Ecuador, en España para entrevistarse con Rajoy

 El presidente de Ecuador, en España para entrevistarse con Rajoy

Murcia (España).- A pesar de los ocho grados centígrados que marcaban los termómetros en Murcia, un grupo de ecuatorianos, simpatizantes del Gobierno de la Revolución Ciudadana, se dio cita en los exteriores de la Base Aérea San Javier, para recibir al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien arribó a las 12h15 del viernes a esa ciudad española.

El Mandatario llegó acompañado por varios Ministros de Estado, entre ellos, el Canciller de la República, Ricardo Patiño.

Entre las actividades previstas en la agenda del Jefe de Estado,  se contemplan entrevistas con medios españoles para posteriormente grabar el Enlace Ciudadano, desde el Pabellón Municipal “Príncipe de Asturias”.

Al medio día, almorzará con la comunidad de ecuatorianos residentes en la Región, que se calcula son un total de 45 000 y más tarde se trasladará a Madrid donde se prevé sostenga una reunión con el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy.

 

Senami coordina nuevos programas para atender a inmigrantes en España

 

Extensos campos verdes se divisan en las afueras de la ciudad de Murcia. Numerosas hectáreas de plantaciones de  árboles frutales, verduras, legumbres y hortalizas forman parte del paisaje de esta zona del territorio español. En medio del verdor del horizonte resaltan los quemados rostros de decenas de inmigrantes que, en cuclillas, recogen la cosecha que alimentará a la Región Ibérica.

Martha Espín dejó su natal Guaranda en el año 2001. Espín fue una de las tantas víctimas que cobró el cambio de moneda en Ecuador. La dolarización la dejó sin trabajo, sin ahorros y la obligó a renunciar a su tierra para buscar nuevas oportunidades. Mientras empaca las lechugas recién cosechadas, habla de la necesidad que siente de reencontrarse con los dos niños que dejó al otro lado del Continente: “Todos los que estamos aquí queremos volver a Ecuador porque sabemos que las cosas han cambiado”, sostuvo.

Entre tanto, a quince minutos del sembrío de lechugas, un penetrante olor a apio se percibe en el ambiente. Mil hectáreas de cultivos de esa verdura se divisan a lo lejos y en ellas, ecuatorianos y marroquíes que trabajan entre 7 y 10 horas al día para cumplir con la cuota de producción.

 

Pedro Cabezos, responsable de recolecciones y producciones agrarias en G´S España, una de las empresas que operan en la zona, destaca que los ecuatorianos son “excelentes” obreros: “El trabajador ecuatoriano es valorado mucho por la compatibilidad de culturas, sus costumbres son muy cercanas a las nuestras, son muy responsables, valoramos su esfuerzo”; sin embargo, reconoce que la crisis financiera europea ha obligado a su empresa a optimizar los recursos tecnológicos. La maquinaria adquirida ha reemplazado a alrededor  del 5 y 10% del total de empleados, según indicó.

Las plantaciones agrícolas de Murcia fueron visitadas la tarde de este viernes por el Secretario Nacional del Migrante (Senami), Francisco Hagó. Más de uno de sus compatriotas mostraron su sorpresa al verlo. “Nunca antes un gobierno nos había tomado en cuenta, menos habían venido a visitarnos”, dijo una mujer que prefirió no dar su nombre.

 

A decir del Secretario Hagó, el objetivo de saludar a los inmigrantes en su mismo sitio de trabajo, es conocer sus realidades y preocupaciones. “Aquí hay una gran necesidad, para los que se quedan en España, de ofrecerles orientación legal para el tema de las hipotecas, en cuanto a desalojos y también para el tema de los despidos, tienen miedo de que sus derechos no sean respetados”, explicó,

Asimismo, el Funcionario dio a conocer que la Senami establecerá mecanismos de diálogo con la comunidad ecuatoriana residente en España, a través de programas radiales donde se proporcionen respuestas frente a las interrogantes que día a día sean planteadas. Se ubicará un número telefónico, al que podrán llamar para recibir atención y asesoramiento las 24 horas de los siete días de la semana.

Se calcula que en la Región de Murcia residen alrededor de 45mil ecuatorianos. Mientras que en España, el total asciende a 400mil. En reiteradas ocasiones, el Presidente de la República, Rafael Correa ha mostrado su preocupación por este sector y ha dicho que “está preparando la casa para que retornen”.

 

Dejar un comentario

captcha