“Javier Fernández nunca hizo nada por solucionar el problema del lobo en el campo asturiano”

“Javier Fernández nunca hizo nada por solucionar el problema del lobo en el campo asturiano”


 ·       “Javier Fernández se confundió y dijo días cuando quería decir meses”

 ·       “Con la prórroga presupuestaria no se van a poder cubrir los daños por fauna silvestre”

 ·       “Se firmaron resoluciones de control de la población de cánidos que no se ejecutaron”

 ·       La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos inició el pasado 21 de febrero los pagos por daños atrasados del 2010 y 2011

 

Oviedo.  El Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos y número 5 de la lista de FORO, Albano Longo, ha recordado hoy en Posada de Llanes que “Javier Fernández nunca hizo nada por solucionar los problemas que causaba el lobo en el campo asturiano”. Contestaba así Longo a las declaraciones realizadas por el secretario general de los socialistas asturianos el pasado fin de semana en Corao donde dijo que pagaría los daños de fauna silvestre en 15 días,

 

            El Consejero aseguró que “el PSOE no tiene credibilidad para hacer este tipo de promesas, ya que la Consejería está pagando ahora los daños del 2010 y del 2011, ya que cuando estuvieron en el Gobierno se encargaron de dejar 4,57 euros en la caja para los pagos. Seguramente, Javier Fernández se confundió y dijo días cuando quería decir meses”.

 

            Además explicó que “con el presupuesto prorrogado del 2011 no se va a poder hacer frente a todos los daños de fauna silvestre, ya que en 2011 esa partida ya estaba infradotada”.

 

 

            La Consejería inició el pasado día 21 de febrero los pagos por daños de fauna silvestre de 2.729 expedientes de 2010 y 2011 no tramitados por el Ejecutivo anterior y pretende impulsar un cambio en la normativa para actuar sobre el lobo, cuya población se ha incrementado en los últimos años en menoscabo de los ganaderos.

             En este sentido, advirtió de las consecuencias de no controlar las poblaciones de lobo, ya que “en muchos casos han llevado al abandono de la actividad y en otros casos frenan las aspiraciones de incorporación a un sector ya de por sí castigado”.

 

            Según explicó Albano Longo, “el Gobierno del PSOE abandonó el plan de gestión del lobo, llegando incluso a firmar resoluciones de control de la población de cánidos que luego no se ejecutaban, y que sólo sirvieron para perjudicar a los ganaderos”. Por todo ello, concluyó, “Javier Fernández ha querido engañar a los ganaderos”.

 

            Longo concluyó señalando que “en la actualidad se está elaborando un nuevo Plan de Gestión del Lobo y los informes pertinentes para la catalogación del lobo como especie cinegética, lo que lleva parejo un cambio legislativo para evitar que los Cotos Regionales de Caza se tengan que hacer cargo de los daños provocados por el lobo y siga siendo la Administración quien se haga cargo. Este nuevo modelo, en el que el control de la especie se enmarca dentro de un aprovechamiento cinegético, conllevará una disminución en el nivel de daños causados por los lobos y una reducción del conflicto social asociado”.

 

Dejar un comentario

captcha