Llamazares lleva al Congreso el rechazo del copago sanitario

Llamazares lleva al Congreso el rechazo del copago sanitario

El portavoz parlamentario de IU en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales considera que ante la actuación de determinadas comunidades autónomas deben defenderse principios básicos como “la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud”

 

Madrid.- Izquierda Unida lleva mañana para su debate y votación en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales una iniciativa para que el Congreso rechace “la introducción de fórmulas de copago (euro, ticket, etc.) por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, al entender que afectarían gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud”. 

El portavoz de IU en esta comisión, Gaspar Llamazares, será el encargado de defender la proposición no de ley en la que también se reclama la defensa de principios básicos, como “la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud”, mientras que quienes pretenden aplicar fórmulas de copago sanitario lo hacen “sin aportar, a cambio, avances significativos en la organización de la demanda y mucho menos en la financiación del Sistema Nacional de Salud”. 

Llamazares motiva la necesidad de esta iniciativa en la “reiterada aparición desde hace meses de propuestas compartidas por diversas comunidades autónomas para que los usuarios del sistema sanitario se vean sometidos a distintas figuras de copago”. Dentro de ellas podrían incluirse desde el ‘euro por consulta’ de Francia, al  ‘ticket moderador’ de Alemania o la ‘factura en la sombra’ de Bélgica como fórmulas posibles.

 

El diputado de IU considera “conveniente que el Congreso vuelva a pronunciarse contra el copago ante esas novedades que se han producido en determinadas comunidades autónomas”. En la proposición no de ley se recuerda que la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo de la Cámara ya se pronunció contra esta práctica en su sesión del día 22 de febrero de 2011, con el voto favorable de algunos grupos parlamentarios que ahora a nivel autonómico hacen lo contrario.

Para el representante de IU en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, “existe margen suficiente en base a la ampliación de los presupuestos públicos y la mejora en la eficiencia de la gestión, así como en la política de salud pública para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

Todo ello, precisa Llamazares, “en el marco de un Pacto por la Sanidad del que sean protagonistas las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad, junto con los partidos políticos y los agentes sociales”.

 

Dejar un comentario

captcha