En busca de una dieta sostenible para Europa

En busca de una dieta sostenible para Europa

Hoy se ha presentado en Bruselas el proyecto LiveWell for LIFE, coordinado por WWF y Friends of Europe y financiado con fondos LIFE+ de la Comisión Europea. El lanzamiento se hará con un debate sobre una dieta europea saludable y sostenible al mismo tiempo, y sobre cómo las políticas europeas pueden incentivar los cambios necesarios en la producción y consumo de los alimentos.

Lo que comemos está en la base de mucho de los problemas ambientales de nuestro planeta. WWF y Friends of Europe lanzan el proyecto LiveWell for LIFE, que busca definir una dieta saludable y sostenible en Europa, que mejore la salud de los ciudadanos europeos y contribuya a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la cadena de distribución de alimentos.

Durante los próximos tres años, los participantes en el proyecto trabajarán con la administración, representantes de la industria, científicos, y organizaciones de salud, ambientales y de consumidores para conseguir un “menú LiveWell” europeo, una herramienta que permita identificar diferentes dietas sostenibles adaptadas a los diferentes países de la UE.

España es uno de los países piloto en los que se centrará el proyecto, además de Francia y Suecia. Estos países representan tres patrones de consumo, geografías y tradiciones diferentes y la información inicial obtenida en ellos deberá servir para determinar unas nuevas políticas que afecten a toda la Unión Europea.

La UE se ha comprometido a reducir en un 20% las emisiones de gases con efecto invernadero, y la producción y consumo de alimentos producen un tercio de esos gases. El proyecto quiere contribuir a entender la relación entre el consumo insostenible de alimentos, las emisiones de gases con efecto invernadero y el cambio climático, y crear las bases para definir unas nuevas políticas europeas que dirijan la producción y el consumo hacia unos nuevos patrones mejores para nuestra salud y la del planeta.

 

FOTO: SRT

Dejar un comentario

captcha