Reconocimiento cultural a la comunidad afrodescendiente en Montevideo

Reconocimiento cultural a la comunidad afrodescendiente en Montevideo

El MVOTMA y la Intendencia de Montevideo firmaron un convenio que permite la rehabilitación y reparación de 15 viviendas ubicadas en el ex conventillo Ansina del Barrio Reus al Sur. Según las autoridades, la iniciativa tiene el objetivo de reintegrar derechos perdidos a la comunidad afrodescendiente, expulsada durante la dictadura de los barrios céntricos de la ciudad. La obra insumirá un plazo de 24 meses y una inversión de 40 mil UR.

 

Tras la firma del convenio para ejecutar las obras, el viernes 30 de diciembre, la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, indicó que la cartera que dirige se ocupará de financiar, asistir técnicamente y asignar las viviendas a cada familia. Las familias beneficiadas serán definidas por un sorteo entre los integrantes inscriptos previamente en un listado elaborado por la comunidad afrodescendiente.

La jerarca agregó que se trata de una importante obra de recuperación urbana que se concreta luego de un arduo trabajo que tiene varios antecedentes. Entre ellos mencionó un convenio firmado en 2007 entre el ministerio y la organización Mundo Afro y otro, en 2009, entre la Intendencia de Montevideo y el ministerio que implementó acciones para recuperar el patrimonio cultural y arquitectónico del barrio.

Por su parte, la intendenta Ana Olivera sostuvo que, al margen de la realización de la vivienda, “nadie les está regalando nada a los afrodescendientes, solo se les está devolviendo su derecho de volver a sus raíces".

Resaltó que "el conjunto de las intervenciones que se hicieron en este barrio confluyen en el objetivo de devolverle el valor patrimonial perdido durante épocas oscuras del país".

Claudia de los Santos, representante de Mundo Afro, agradeció la concreción de este acuerdo y lo valoró como una reivindicación que su colectividad reclama desde hace tiempo. Recordó que en 1979 las familias de afrodescendientes fueron expulsadas de los barrios Sur, Ansina y Cordón por la dictadura militar y hacinadas en galpones de fábricas ubicados en otros barrios alejados del centro de  Montevideo.

Dejar un comentario

captcha