Vallaure entregó los Premios literarios en lengua asturiana

Vallaure entregó los Premios literarios en lengua asturiana

(Oviedo).- El Consejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, presidió hoy el acto de entrega de los premios literarios en lengua asturiana. El acto tuvo lugar en el edificio de la Consejería en la Plaza del Sol de Oviedo. La relación de galardones es la siguiente:

 

Premio “María Josefa Canellada” de literatura infantil y juvenil

La escritora Paquita Suárez Coalla resultó ganadora de la cuarta edición del Premio “María Josefa Canellada” con la obra “Camín de lletres: de Asturies a Nueva York”, un conjunto de relatos en el que destaca la originalidad de la construcción narrativa del texto y de la temática, relacionada con la realidad actual de la nueva emigración asturiana. Otros nueve trabajos optaban a este premio, que está dotado con 7.000 euros y que cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Cabranes y la familia de María Josefa Canellada, escritora que da nombre al galardón.

 

Paquita Suárez Coalla (Grullos, Candamu, 1965) vive en Nueva York desde 1994 donde trabaja como profesora de castellano en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Es activista cultural y cofundadora de la asociación LART (Latino Artists Round Table). Es autora de La mio vida ye una novela (Trabe, 2001) una antología de testimonios de mujeres del campo de Asturias; de la colección de cuentos Pa nun escaéceme y El día que nos llevaron al cine (Trabe). Es también editora de la antología de cuentos de escritores y escritoras latinos residentes en Nueva York  Aquí me tocó vivir (Trabe, 2006).

 

Premio “Alfonso Iglesias” de cómic

Doña Berta es el título del cómic galardonado con el Premio “Alfonso Iglesias”, que este año alcanza su tercera edición y que está dotado con 7.000 euros. La decisión del Jurado fue adoptada por unanimidad. El texto ganador es de Isaac del Rivero. El jurado destacó la acertada adaptación de un texto literario al lenguaje propio del cómic y la extraordinaria calidad de las ilustraciones.

 

Isaac del Rivero de la Llana (Colunga, 1931) es dibujante y guionista, además del principal impulsor de muchas de las iniciativas llevadas a cabo en Asturias para promocionar el cómic y el cine entre el público infantil y juvenil. Así, fue organizador en 1963 en Gijón/Xixón del Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, del que fue director hasta 1981. Este compromiso y su entrega le valieron galardones de prestigio que avalan su trayectoria de dibujante  y su continua labor de promoción del mundo del cómic y del cine. En su faceta como dibujante de cómic tiene multitud de trabajos hechos, destacando Jovellanos, La Regenta y ¡Adiós, Cordera! de Clarín, a los que se suma ahora la adaptación de Doña Berta del mismo autor literario.

 

Premio “Xuan María Acebal” de poesía

La decimoséptima edición del Premio “Xuan María Acebal” de poesía en asturiano tuvo como ganador a Xosé Anxelu Gutiérrez Morán, que presentó con el seudónimo “Xuan d’Andía” el poemario Un ciertu desorde. El jurado destacó que se trata de un poemario en el que sobresale el intento del autor de ir de lo oscuro a lo claro, componiendo una poesía conceptual que tiende hacia el pensamiento sin dejar de ser canción. La decisión del jurado fue adoptada por unanimidad y tras valorar los once textos presentados al certamen. El Premio está dotado con 7.000 euros.

 

Xosé Anxelu Gutiérrez Morán (Avilés, 1969) es doctor en Biología por la Universidad de Oviedo y trabaja como investigador en el Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía. En su ámbito profesional es autor de una cincuentena de artículos científicos y capítulos de libro. Como escritor en asturiano, es autor de los poemarios Países (Trabe, 2005), que recibió ex-aequo con Marta Mori el XIV Premio “Teodoro Cuesta”, y Diversa memoria (XVIII Premio Teodoro Cuesta, Trabe, 2010), además de algunos poemas publicados en revistas literarias.

 

Premio “Máximo Fuertes Acevedo” de ensayo

Cipriano Folgueras, una gloria d’Asturies es el título del ensayo galardonado con el Premio “Máximo Fuertes Acevedo”, que este año alcanza su decimoséptima edición y que está dotado con 7.000 euros. La decisión del Jurado fue adoptada por unanimidad. Su autor es Lluis Portal Hevia. El jurado destacó el carácter biográfico del ensayo y el trabajo de recuperación de la figura y la obra de un escultor brillante olvidado por la sociedad asturiana.

Lluis Portal Hevia (Villaviciosa, 1964) es periodista y como tal colabora con distintos medios de comunicación. Como escritor ha tocado distintos géneros literarios: el cuento, la novela juvenil, el teatro, la poesía, la biografía… Asimismo destaca en la investigación etnográfica. Entre sus libros publicados figuran Trófimo y Radamés, Francisco Balbín, Xiquín de Villaverde y Secretos de Pandenes. También colabora en Lletres Asturianes o la revista Albentestate.

           

Premio “Xosefa Xovellanos” de novela

 

El escritor Xandru Fernández resultó ganador de la trigésimo segunda edición del Premio “Xosefa Xovellanos” con la obra El príncipe derviche, una novela en la que destaca la construcción de un universo narrativo personal en el que se van desgranando acontecimientos, datos y situaciones sobre las que el autor vuelve desde distintas perspectivas a lo largo de toda la obra. Otros seis trabajos optaban a este premio, que está dotado con 7.000 euros.   

 

Xandru Fernández  (Turón, 1970) había ganado ya en otras dos ocasiones el Premio Xosefa Xovellanos con las obras El club de los Inocentes (1993) y El suañu de los páxaros de sable (1999). Además de estas, tiene publicadas otras tres novelas: Los homes de bronce, Les ruines y La banda sonora del paraísu. Publicó asimismo el libro de relatos Entierros de xente famoso (2008).

 

FOTO: Isaac del Rivero, premio 'Alfonso Iglesias'  en asturiano

Dejar un comentario

captcha