Proyecto de revitalización comercial de la plaza de abastos de Avilés: “Aquí sí”

Proyecto de revitalización comercial de la plaza de abastos de Avilés: “Aquí sí”

La Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Avilés pone en marcha un proyecto de certificación en calidad de servicio en el mercado de abastos de la plaza Hermanos Orbón y su área de influencia como acción de revitalización comercial del casco histórico de Avilés. El proyecto tiene carácter pionero y nace con la vocación de ser exportado a otros espacios similares existentes en otras ciudades de España. Además, esta experiencia piloto responde al deseo del colectivo de comerciantes de alcanzar el máximo nivel de calidad en la práctica comercial, con especial incidencia en el esmero en la atención al cliente.

 

Este proyecto de la Cámara de Comercio permite la implantación y certificación de las normas de calidad de servicio en el pequeño comercio UNE 175001 en los establecimientos del mercado y zonas aledañas. Con esta iniciativa se presta apoyo al pequeño comercio en la adopción de estrategias que fortalecen su competitividad y mejoran su gestión.

La norma UNE 175001 recoge un conjunto requisitos cuyo objetivo es mejorar, tanto la calidad del servicio que se presta a los clientes en los establecimientos comerciales, como su gestión interna. Requisitos que se aplican en la actividad de venta y en los servicios adicionales ofrecidos por el establecimiento comercial.

 

Los beneficios que reporta la implantación y certificación de esta norma se resumen en los siguientes puntos:

  • Normalizar la actividad de venta.
  • Profesionalizar la gestión del establecimiento comercial.
  • Incrementar la profesionalidad de los empleados.
  • Mejorar la calidad del servicio prestado.
  • Mejorar la imagen del establecimiento ante los clientes.
  • Fidelizar a los clientes.
  • Aumentar el número de clientes.
  • Ahorro de costes.

 

El proyecto que desarrolla individualizadamente en cada establecimiento la siguiente metodología de trabajo:

  1. Análisis de la actividad comercial in situ.
  2. Definición de las acciones de trabajo para la mejora.
  3. Revisión de la ejecución de las mejoras y su efecto.
  4. Asesoramiento y tramitación de la certificación UNE 175001

La certificación se basa en la denominada “compra misteriosa” que realiza en cada comercio la entidad de certificación. Superado el proceso de certificación, la entidad concede al comercio tanto el certificado como de la Marca de Calidad que podrá usar para dar a conocer la excelente calidad de su servicio.

 

El proyecto está subvencionado en un 90 por ciento por la Dirección General de Comercio del Gobierno del Principado de Asturias.

 

FOTO: Una calle del centro avilesino

Dejar un comentario

captcha