Rivero recuerda a Almunia que “nunca se ha propuesto mantener las minas deficitarias más allá de 2018”

Rivero recuerda a Almunia que “nunca se ha propuesto mantener las minas deficitarias más allá de 2018”
  • “El representante socialista contribuye con sus palabras al rechazo comunitario de la explotación del carbón”, denuncia el Consejero de Economía y Empleo

 

  • “Las declaraciones del comisario europeo de Competencia demuestran su desconocimiento del sector e insisten una vez más en negar al carbón autóctono el carácter de reserva estratégica”

 

 

Oviedo.- José Manuel Rivero, Consejero de Economía y Empleo, ha constatado en las declaraciones realizadas por Joaquín Almunia, en un encuentro con periodistas y publicadas hoy, “el desconocimiento del sector de la minería” del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, al insistir en pronunciarse sobre un asunto tan importante como la supervivencia del sector con unas afirmaciones sin base que dañan a una actividad en crisis.

 

“En primer lugar, el comisario de la Competencia debería conocer que los agentes implicados en el sector –empresarios, sindicatos, asociaciones y Gobiernos locales y autonómicos- jamás han pedido que se mantengan las minas deficitarias más allá de 2018. La pretensión pasa por permitir que las explotaciones que, alcanzada esa fecha, sean rentables, puedan permanecer abiertas sin verse obligadas a devolver los subsidios obtenidos y, en caso de tener que hacerlo, que puedan retornar los fondos en especie, con iniciativas como la inversión en +I+D+i o en Captura de CO2. No tiene sentido obligar a que las ayudas recibidas sean para que cierren empresas competitivas”.

 

José Manuel Rivero quiere recordar a Almunia que “nadie ha hablado, tampoco, de que haya falta de carbón en Europa sino de la importancia que éste tiene para nuestro territorio, ya que se trata de la única fuente de energía autóctona nacional junto con las renovables. Por eso, resulta relevante en términos de independencia energética y se plantea su concepción como reserva energética. Tampoco se ha pedido que se modifique el reglamento, sino la reapertura del debate sobre el papel que debe jugar el carbón en el mix energético comunitario, a lo cual contribuye el Energy Road Map 2050, que definirá el mapa energético para esa fecha, y que deberá tener en cuenta un nuevo escenario tras el accidente nuclear de Fukushima y el cierre de la totalidad de las centrales nucleares de Alemania en 2020”.

 

“Señala el representante socialista –añade Rivero- que el carbón no tiene por qué ser extraído, pero obvia las especificidades técnicas de las centrales térmicas y que su ubicación responde, precisamente, a la ubicación de yacimientos cercanos. Además, alude a que existe una fuerte oposición por parte de algunos países miembros de la Unión Europea. La confusión que el propio Gobierno español ha generado, unida a su propia presencia como comisario europeo de la Competencia, a través de ciertas declaraciones y la nula defensa del sector, es la base para que el resto de países comunitarios no conozcan, en realidad, el porqué se debe de mantener el carbón como fuente energética. Por otro lado, es necesario recordar que al carbón no debería afectarle el principio de competencia, al tratarse de un producto que no se comercializa fuera del país”.

 

“Joaquín Almunia asegura que a las Cuencas sólo les queda ‘el camino de culminar su reconversión’. El Principado agradece su recomendación pero le recuerda que, precisamente, en eso se ha trabajado desde hace más de una década a través de dos planes de fondos mineros. Sin embargo, la reindustrialización no elimina la necesidad de que perviva el sector de la minería y la explotación de una reserva estratégica ya contemplada en el Libro Verde de la Energía para garantizar la seguridad de suministro”, añadió el Consejero de Economía y Empleo.

 

Dejar un comentario

captcha