FORO solicita la comparecencia de Guerenabarrena y Natalio Grueso en la Junta General

FORO solicita la comparecencia de Guerenabarrena y Natalio Grueso en la Junta General

Coto: “La problemática de RTPA es amplia, variada y compleja y hay muchos problemas que  no fueron aclarados en la comisión”

  • Sancho Michell: “Lo de calificar de gentuza miserable al Gobierno del Principado legítimamente elegido en las urnas el pasado mes de mayo es una cuestión que no tiene nombre”

 

 (Oviedo) Los diputados autonómicos de FORO Cristina Coto y Sancho Michell han explicado hoy ante los medios de comunicación las causas de haber presentado ayer en la Junta General dos solicitudes de comparecencia urgente: una del director del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, Juan José Guerenabarrena, y otra, del Director del Centro Niemeyer, Natalio Grueso.

Cristina Coto en su intervención ha señalado que en la comparecencia del pasado día 29 ante la comisión, el señor Guerenabarrena “se mostró muy prolijo en determinados asuntos pero por el contrario, muy somero en otros, que incluso reconoció desconocer”. “La problemática de RTPA es amplia, variada y compleja y sin bien el capítulo relativo a la austeridad es un aspecto muy importante, hay otros problemas que no fueron aclarados”. De todas formas Coto aclaró que FORO no considera a la TPA “ni mucho menos una televisión austera”.

 

Entre los puntos que ha señalado la diputada que quiere que aclare el director de la RTPA está la “cesión ilegal de trabajadores” y las “denuncias ante la Inspección de Trabajo”, algo “inamisible en una empresa pública”. Esta acción es “ilegal, y pese a que nos constan denuncias de trabajadores contrarias a la TPA, el director alegó desconocer por completo el asunto”.

Coto también señaló que existen otras cuestiones. Una en el punto relativo a la información requerida por el Gobierno. “De poco sirve que el señor Guerenabarrena presuma de haber enviado más de 12.000 folios de documentación si no envía lo que se le pide, o reitera documentación, tal vez con el fin de sumar papeles”, apuntó Coto.

“La declaración de preconcurso, las deudas de RTPA, qué pasa con las retransmisiones de Fórmula 1 y la Liga, la financiación del Ente, la relación del mismo con el sector audiovisual en el Principado de Asturias, son otras de las cuestiones sobre las que queremos profundizar”, añadió la diputada.

“Carece de sentido que llevando años sumidos en una profunda crisis económica cada año ha venido disfrutando de más dinero en los presupuestos, con absolutos ejercicios de despilfarro, como retransmitir pagando más de 4 millones de euros lo que La Sexta ofrece gratis y en abierto”, manifestó.

“También le preguntaremos sobre la financiación encubierta de la RTPA a través de consejerías, sociedades vinculadas al anterior Gobierno”, y sobre “otras prácticas inaceptables cuando de dinero público se trata, como la ausencia de contrataciones públicas en los procesos de contratación o una relación con el sector audiovisual asturiano”.

 

Cristina Coto también ha señalado que le preguntarán por las deudas, porque “de la comparecencia se dedujo que las deudas de la TPA no son de ahora”, y por los contratos, “que se licitan por una cantidad y después se informa al Gobierno por el triple”. “Han quedado muchas cuestiones abiertas que es necesario conocer”, concluyó la diputada.

Por su parte, Sancho Michell comentó las razones de la solicitud de comparecencia de Natalio Grueso. El diputado de FORO comenzó su intervención recordando que a día de hoy “los asturianos no conocemos las cuentas de la Fundación Niemeyer desde prácticamente sus inicios”.

Sancho Michell le pidió al director de la Fundación que hablara “con cuentas claras y no con palabras gruesas”,  en referencia a las últimas declaraciones de Natalio Grueso. “Lo de calificar de gentuza miserable al Gobierno del Principado legítimamente elegido en las urnas el pasado mes de mayo es un cuestión que no tiene nombre”, añadió.

“Lo que tiene que hacer el Sr. Grueso si tiene auténtica voluntad de servicio a Avilés y Asturias, que hable en sede parlamentaria. FORO, que sí la tiene, exige su urgente comparecencia en la Junta General del Principado”, añadió Sancho Michell, que también se pregunta “a qué tiene miedo el señor Grueso cuando le pedimos cuentas”.

 

El diputado recordó que “FORO siempre ha estado, está y estará al lado de la cultura y al lado de Avilés”, y quiso recalcar que “el Niemeyer no se va a cerrar, y le espera un futuro espléndido”. Sancho Michell también subrayó que la gestión del Gobierno del Principado está basada en “la transparencia y el rigor”.

“Desde marzo no pagan la luz, mucho antes de que FORO entrase en el Gobierno del Principado”, apuntó el diputado, que terminó señalando que esperaba “que cuando finalice la cesión dejen todas las deudas saldadas” y afirmando “que los ciudadanos tienen derecho a saber a qué se destina el último de los euros que pagan en sus impuestos”.

 

Dejar un comentario

captcha