Fernández sugiere creación de organismo de integración árabe-latinoamericano

Fernández sugiere creación de organismo de integración árabe-latinoamericano

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA. El presidente Leonel Fernández sugirió este jueves la creación del Centro de las Relaciones Árabes, América Latina y el Caribe (CARLAC), a fin de intensificar las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales entre los países de América Latina, el Caribe y esa región.

El primer mandatario dijo que dicho organismo estaría integrado por un consejo directivo que lo conformarán 15 personas; 7 árabes e igual cantidad de latinoamericanos, un presidente y un director ejecutivo.

En ese sentido, dijo que este Centro deberá tener presencia física en un país árabe y en uno de América Latina, además que deberá ser el órgano coordinador del conjunto de actividades que serán llevadas a cabo.

Explicó que para hacer realidad esta propuesta, hace falta el contacto con los gobiernos y que la idea sería solicitar a la Cumbre Árabe-América Latina, que acepte al Centro como parte integrante de ese cónclave de jefes de Estado.

 

Además, que el CARLAC pueda ser el brazo ejecutor de las decisiones que se toman en las cumbres a las cuales les falta el seguimiento para fines de ejecución.

Dijo que esto es para establecer una relación entre los gobiernoS y el Centro, que a su vez se ramifica con universidades, entidades de investigación, ONGs y cámaras de comercio, lo que posibilitaría sobre esta base el fortalecimiento de los vínculos entre ambas regiones del mundo.

“Necesitamos crear un marco legal que cree la confianza de la inversión”, resaltó el jefe de Estado durante el desarrollo del “Foro Internacional Árabe-Latinoamericano, Construyendo una Alianza para el Desarrollo y la Paz”, que se celebra en esta ciudad colombiana y que terminará este viernes.

En ese sentido, el mandatario dijo que pedirá a la Cumbre Árabe América Latina que acepte a este nuevo organismo como uno de sus integrantes, a fin de que se convierta en el brazo ejecutor de todas las decisiones que se adopten en ese escenario.

 

De igual manera, sugirió la formación de una red de instituciones académicas, empresariales, políticas y culturales que tengan incidencia tanto en América Latina como en el mundo árabe, con el objetivo de canalizar los esfuerzos de integración entre ambas regiones.

“En el fondo es la creación de un espacio, de un foro de debates con los temas políticos, económicos, sociales, institucionales y culturales que se llevarían a cabo en diversos formatos como seminarios, paneles e investigaciones”, manifestó Fernández.

Afirmó que los ingentes esfuerzos que se realizan con miras a incrementar las relaciones económicas entre Latinoamérica y el mundo árabe están generando un nuevo paradigma en las relaciones internacionales.

Otro aspecto que según el mandatario se debe tomar en cuenta, es que históricamente ha habido una constante migración del mundo árabe hacia América Latina que en los actuales momentos ronda los 20 millones de personas

Dejar un comentario

captcha