Un nuevo golpe al SARS-CoV-2: combinación de fármacos elimina el virus de forma rápida y eficaz

 Un nuevo golpe al SARS-CoV-2: combinación de fármacos elimina el virus de forma rápida y eficaz

Científicos del CSIC descubren una combinación de fármacos que elimina el virus SARS-CoV-2 de forma rápida y eficaz. La unión de ribavirina y remdesivir induce un exceso de mutaciones en el genoma del virus, impidiendo su replicación y propagación.

Un avance esperanzador para pacientes vulnerables

Este nuevo hallazgo, publicado en la revista British Journal of Pharmacology, abre nuevas posibilidades de tratamiento para la covid-19, especialmente en pacientes vulnerables como los inmunodeprimidos que no responden a los tratamientos actuales.

¿Cómo funciona esta combinación de fármacos?

La ribavirina, un antiviral de amplio espectro, y el remdesivir, un fármaco efectivo contra la covid-19, actúan en conjunto para colapsar la replicación del virus. Al inducir un exceso de mutaciones en su genoma, el virus se vuelve inviable y no puede multiplicarse con eficacia.

Un mecanismo antiviral de amplio espectro

Este mecanismo, conocido como "mutagénesis letal", ya se ha aplicado con éxito en el tratamiento de otros virus ARN altamente variables. Los científicos del CSIC han identificado este mecanismo como la clave de la eficacia de la combinación ribavirina-remdesivir contra el SARS-CoV-2.

El estudio, fruto de la colaboración entre varios centros del CSIC y el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, abre la puerta a nuevas estrategias de tratamiento para la covid-19. La próxima fase de la investigación se centrará en la transferencia de estos hallazgos a la práctica clínica para ayudar a los pacientes más vulnerables a combatir el virus.

Dejar un comentario

captcha