Asturias impulsa el empleo autónomo con 2,5 millones en ayudas

Asturias impulsa el empleo autónomo con 2,5 millones en ayudas

Más oportunidades y menos cargas para los nuevos autónomos

 

El Gobierno de Asturias ha dado un fuerte impulso al empleo autónomo con la aprobación de un paquete de ayudas por valor de 2,5 millones de euros. Esta iniciativa, que representa un incremento de un millón respecto al año pasado, tiene como objetivo principal apoyar a las personas que se hayan incorporado al régimen especial de trabajadores autónomos entre los años 2022 y 2023.

Ayudas para compensar las cuotas a la Seguridad Social

Las personas beneficiarias de estas ayudas podrán recibir un máximo de 1.920 euros para compensar las cuotas abonadas a la Seguridad Social durante sus primeros meses de actividad. Esto supone un alivio considerable para los nuevos autónomos, quienes suelen afrontar importantes cargas durante los primeros pasos de su proyecto empresarial.

Convocatoria competitiva y requisitos

La convocatoria de ayudas, que se publicará en los próximos días, será de concurrencia competitiva. Podrán solicitarla aquellas personas que se hayan dado de alta como trabajadores autónomos entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, con la condición de mantener esta condición durante un mínimo de dos años.

Más apoyo para el sector autónomo

Además de esta línea de ayudas principal, el Gobierno de Asturias ha destinado 1.170.000 euros a otras tres convocatorias específicas para apoyar al sector autónomo:

  • Medidas de apoyo a mujeres trabajadoras autónomas y empresas de economía social para sustituciones en casos de riesgo durante el embarazo y por nacimiento y cuidado del menor: Convocatoria dotada con 240.000 euros y publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).
  • Integración de trabajadores como socios en empresas de economía social.
  • El cheque emprendedor: Incentiva proyectos innovadores de empresas de nueva creación.

Nueva tarifa rural para autónomos en zonas con menor población

Como novedad, la Dirección General de Empresas, Pymes y Emprendedores está trabajando en la elaboración de las bases para una nueva tarifa rural. Esta medida beneficiará a los autónomos que ejerzan su actividad en los concejos con menor población, con el objetivo de fomentar la transformación económica del medio rural. El programa contará con una dotación de cuatro millones de euros y se estima que beneficiará a cerca de 4.500 trabajadores por cuenta propia que residen en los 40 municipios con menos de 3.000 habitantes.

Dejar un comentario

captcha