La consejera Lydia Espina marca las pautas para el próximo curso escolar en el Plan de Coeducación

La consejera Lydia Espina marca las pautas para el próximo curso escolar en el Plan de Coeducación

La Consejería de Educación, bajo la batuta de Lydia Espina, ha dado en la jornada de ayer un paso crucial hacia la construcción de un sistema educativo más justo e igualitario. La consejera ha presidido la constitución de la comisión coordinadora del Plan de Coeducación del Principado 2023/2027, donde se han establecido las bases de trabajo para el próximo curso escolar.

La formación en igualdad, clave para el profesorado y la inspección

Uno de los pilares fundamentales del plan será la formación especializada en igualdad de género. El próximo curso, se pondrán en marcha rutas formativas específicas para el profesorado y el servicio de Inspección Educativa. Además, se busca ampliar este programa a las familias a través del programa Espacios de Participación.

Reconocimiento a la excelencia en coeducación

La consejera Espina ha anunciado la creación de un sello de excelencia para aquellos centros educativos que destaquen en materia de igualdad y coeducación. Este reconocimiento se entregará por primera vez en el próximo curso escolar y servirá como incentivo para que todos los centros apuesten por este modelo educativo.

Un plan integral para la coeducación en Asturias

El Plan de Coeducación del Principado va más allá de la formación. En el curso 2024/2025 se diseñará una imagen corporativa para el plan y se impulsará el programa Coeducastur del Instituto Asturiano de la Mujer, que también contará con formación específica.

Recopilación de datos y memoria de final de curso

Para evaluar el impacto del Plan y orientar el trabajo del próximo año, la comisión ha decidido enviar un formulario a los centros educativos para conocer de primera mano las acciones que han desarrollado en materia de coeducación este curso. Esta información servirá para elaborar una memoria de final de curso.

Contenidos actualizados en Educastur

En lo que resta de curso, se enriquecerá la sección de coeducación del portal Educastur con nuevos contenidos. De esta manera, se pone a disposición de la comunidad educativa una herramienta valiosa para seguir avanzando hacia la igualdad.

Un compromiso firme con la coeducación

La creación de la comisión de seguimiento del Plan de Coeducación, compuesta por representantes de diversas entidades, demuestra el compromiso firme del Gobierno del Principado con la construcción de una escuela más justa e igualitaria. Las reuniones ordinarias trimestrales de esta comisión permitirán garantizar el seguimiento y la evaluación del plan, así como su adaptación a las necesidades del sistema educativo asturiano.

Dejar un comentario

captcha