Asturias presenta el primer calendario de convocatorias de I+D+i, con una inversión anual de 31 millones

Asturias presenta el primer calendario de convocatorias de I+D+i, con una inversión anual de 31 millones

Un hito para la planificación y la dinamización del ecosistema científico y empresarial

 

Oviedo, 10 de abril de 2024 - El Gobierno de Asturias ha presentado hoy un hito en la gestión de la I+D+i en la región: el primer calendario de convocatorias que agrupa todos los programas de financiación autonómica en este ámbito. La iniciativa, que se articula a través de la Agencia Sekuens, ofrece una visión global de las ayudas disponibles, facilita la planificación a empresas e investigadores y dinamiza el ecosistema científico y empresarial asturiano.

31 millones para impulsar la innovación, la investigación y el talento

El calendario, que ya está disponible en la web de Sekuens (www.sekuens.es), incluye 29 convocatorias y 2 premios empresariales, con una inversión anual cercana a los 31 millones de euros. Las ayudas se concentran en dos grandes áreas:

  • Crecimiento, inversión y atracción empresarial: programas para la creación y consolidación de empresas innovadoras, internacionalización, transferencia de tecnología, etc.
  • Nuevo conocimiento, transferencia e innovación: apoyo a proyectos de investigación de excelencia, atracción de talento, formación postdoctoral, etc.

Novedades y mejoras para la comunidad científica y empresarial

Entre las novedades del calendario, destaca la anualidad de las convocatorias de investigación, frente al carácter plurianual anterior. Esto permitirá una mayor planificación y flexibilidad para los investigadores.

También se introducen nuevas líneas de apoyo, como el programa de Doctorados Industriales o la financiación de proyectos de I+D+i en hiperautomatización.

Un paso adelante en la gestión de la I+D+i en Asturias

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha calificado el calendario como un "antes y un después" en la ordenación de las ayudas a la I+D+i en la región. "Ofrece una visión global y estratégica de la apuesta del Gobierno por un sistema científico, tecnológico y empresarial innovador", ha afirmado.

Por su parte, el director general de Sekuens, David González, ha destacado la agilización en la tramitación de las ayudas como uno de los objetivos de la agencia. "Avanzaremos hacia un sistema propio de evaluación de las solicitudes que garantice la excelencia y la rapidez", ha explicado.

Un impulso al ecosistema científico y empresarial asturiano

Las ayudas del calendario de convocatorias, financiadas por el Gobierno de Asturias y con apoyo de los fondos Feder y de Transición Justa, movilizarán fondos privados y contribuirán al crecimiento del personal investigador en la región.

 

Pie de foto: el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y el director de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, David González, durante la rueda de prensa para informar sobre los programas. 

Dejar un comentario

captcha