Nueva campaña para incentivar la matriculación en lengua asturiana y eonaviego

Nueva campaña para incentivar la matriculación en lengua asturiana y eonaviego

La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha lanzado hoy una innovadora campaña para fomentar la matriculación en lengua asturiana y eonaviego en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Bajo el lema Apúntame, apuntámoslos, la iniciativa busca promover la riqueza cultural y lingüística de la región, haciendo hincapié en los beneficios de aprender las lenguas autóctonas.

Dos oleadas para llegar a todos los públicos

La campaña se desarrollará en dos fases estratégicas, coincidiendo con los periodos de solicitud de plaza y de inscripción. La primera oleada, que se extiende desde hoy hasta el 21 de abril, se enfocará en la fase de admisión, mientras que la segunda, del 13 al 23 de junio, estará dirigida al periodo de matriculación.

Un mensaje atractivo y accesible para todas las edades

La campaña se difunde a través de una variedad de canales, incluyendo medios impresos, digitales y redes sociales como Facebook e Instagram. Se ha diseñado un material visual atractivo y moderno, con un lenguaje sencillo y directo que conecta con las nuevas generaciones. El lema #educallingua se utiliza en todas las acciones para unificar la iniciativa en las redes sociales.

Más que una obligación, una oportunidad

La campaña recalca que la lengua asturiana es una asignatura obligatoria en las etapas de Primaria, ESO y Bachillerato, pero también la presenta como una oportunidad única para:

  • Conocer y valorar la cultura e identidad asturiana.
  • Desarrollar habilidades lingüísticas y cognitivas.
  • Enriquecer el currículum académico.
  • Abrir puertas a nuevas oportunidades profesionales.

Materiales informativos para los centros educativos

Para complementar la campaña, la Consejería de Educación distribuirá en los centros educativos folletos informativos, carteles y marcapáginas con el calendario escolar del próximo curso. Estos materiales servirán para reforzar el mensaje de la campaña y facilitar la toma de decisiones a las familias y al alumnado.

Un compromiso con la diversidad lingüística

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno asturiano con la promoción y defensa del asturiano y el eonaviego, tal y como se establece en la Ley 1/1998, de 23 de marzo. La campaña coincide con un curso escolar en el que la asignatura de Lengua Asturiana y Literatura ha experimentado un notable crecimiento en el número de matriculados, pasando de 19.202 en el curso 2022-2023 a 20.024 este año.

Dejar un comentario

captcha