Gijón se convierte en el epicentro del talento joven con la quinta edición del Merkle Datathon

Gijón se convierte en el epicentro del talento joven con la quinta edición del Merkle Datathon

Más de 35 jóvenes se dieron cita este sábado 6 de abril en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón para poner a prueba sus habilidades en la quinta edición del Merkle Datathon. Durante una jornada llena de innovación y trabajo en equipo, los participantes, divididos en nueve equipos, se enfrentaron a un reto tecnológico real utilizando datos proporcionados por el Ayuntamiento de Gijón.

Un desafío con impacto social:

El reto de este año consistía en desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la gestión de los servicios públicos en la ciudad, impulsando la sostenibilidad y el bienestar social. Los equipos abordaron diferentes áreas como la optimización del transporte público, la gestión inteligente de residuos o la mejora de la accesibilidad a los servicios municipales.

Talento joven en acción:

Los participantes, en su mayoría estudiantes de Grado de diferentes áreas como Ingeniería del Dato, Comercio y Marketing o Tecnologías de la Información, demostraron su creatividad y capacidad de análisis para dar respuesta a los desafíos planteados.

Un jurado de expertos compuesto por representantes de la Universidad de Oviedo, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Merkle y el Ayuntamiento de Gijón evaluó las soluciones propuestas por cada equipo.

Premiando la excelencia:

Se entregaron premios en cuatro categorías:

  • Mejor Solución Técnica: Enol García Pérez, Habibullah Afzali, Sonia María Rodríguez Huerta y Daniel López Gala.
  • Mejor Solución de Impacto Social: Adriana Morán García, Ana Mari Fernández Menéndez, Anahy Domínguez Rada y Alejandro Morís Lara.
  • Mejor Presentación: Gonzalo Llorens Fernández, Álvaro Puebla Ruisánchez, Nacho T. Rubio y Lucía Fernández Rodríguez.
  • Mejor Predicción: Víctor Cuevas Puerta, Beatriz González Pinto, Pablo García Fernández y Luis Gutiérrez Llamedo.

Un evento con visión de futuro:

Patricia García Zapico, Directora General de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Gijón, destacó en la inauguración del evento la importancia de fomentar la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas con impacto social para construir ciudades más inteligentes y sostenibles.

Merkle, comprometido con el talento joven:

Manuel Blanco, CEO de Merkle España, mencionó: "En 2018 lanzamos esta iniciativa con la incertidumbre de su calado y éxito en el tiempo. Hoy, seis años después, nos enorgullece ver el camino recorrido y cómo el Merkle Datathon se ha consolidado como una cita ineludible para los jóvenes con pasión por los datos en Asturias".

Un futuro prometedor:

El Merkle Datathon 2024 consolida su posición como un evento de referencia para el talento joven en el ámbito del análisis de datos. La alta participación, la calidad de las soluciones propuestas y el compromiso de las instituciones y empresas participantes auguran un futuro brillante para este evento.

 

Pie de foto: De izquierda a derecha: Juan José del Coz Velasco, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo; Jorge García García, Director del Área de Transferencia y Cátedras de Empresa; Inés Suárez Ramón, Directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón; Begoña Cueto Iglesias, Vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa; Manuel Blanco Viejo, CEO de Merkle España; Patricia García Zapico, Directora General de Innovación y Promoción del  Ayuntamiento de Gijón; y Eva Fernández Álvarez, Coordinadora de la Cátedra Merkle

Dejar un comentario

captcha