Aire más limpio para Asturias: un estudio pionero analizará su impacto en la salud

Aire más limpio para Asturias: un estudio pionero analizará su impacto en la salud

Oviedo, 29 de marzo de 2024 – El Principado de Asturias se pone a la vanguardia en la lucha contra la contaminación del aire con la creación de una comisión técnica y un estudio epidemiológico sin precedentes. Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre las consejerías de Transición Ecológica y Salud, busca analizar en profundidad los efectos de la polución en la salud de la población y desarrollar estrategias para protegerla.

Un estudio pionero en zonas sensibles

Un estudio epidemiológico, en colaboración con la Universidad de Oviedo, será la piedra angular del proyecto. Se centrará en zonas con población vulnerable como colegios, hospitales y residencias de ancianos, evaluando la relación entre la calidad del aire y la incidencia de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otras patologías.

Vigilancia constante en todo el territorio

Más allá del estudio inicial, se implementará un sistema de vigilancia epidemiológica permanente en toda Asturias. Este sistema utilizará imágenes satelitales, datos de las estaciones de calidad del aire y otros indicadores para detectar y prevenir los efectos negativos de la contaminación.

Información y medidas para la población vulnerable

La iniciativa también contempla la creación de un sistema de alertas para informar a la población vulnerable en tiempo real sobre los niveles de contaminación y las medidas de precaución que deben tomar.

Un compromiso con el futuro

Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Calidad del Aire del Principado 2023-2030 (Pecapa) y se enmarca en la línea de actuación 21, que busca fomentar la investigación y el conocimiento sobre la calidad del aire.

Un paso adelante en la protección de la salud

La colaboración entre las consejerías de Transición Ecológica y Salud demuestra el compromiso del Gobierno asturiano con la salud pública y el medio ambiente. Este proyecto pionero permitirá mejorar la calidad del aire en Asturias y proteger la salud de todos los ciudadanos.

Dejar un comentario

captcha