Más de 200 personas voluntarias en Asturias se unieron a la séptima edición de la campaña '1m2 por los ríos, lagos y embalses', organizada por el Proyecto LIBERA

Más de 200 personas voluntarias en Asturias se unieron a la séptima edición de la campaña 1m2 por los ríos, lagos y embalses, organizada por el Proyecto LIBERA

Durante dos semanas, estos héroes ambientales recorrieron diferentes puntos de la región para retirar y caracterizar la basuraleza abandonada en los entornos fluviales.

En total, se recogieron 521 residuos, entre los que destacaban las colillas, envases de comida, latas de conserva y materiales de construcción. Esta acción forma parte de un esfuerzo nacional que involucró a casi 7.000 personas y permitió recolectar 8,6 toneladas de basuraleza en 430 puntos del país.

Los datos recogidos son fundamentales para conocer el estado de salud de nuestros ríos y generar soluciones para combatir el problema de la basuraleza. La información se integra en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se refleja en el 'Barómetro de la Basuraleza' del Proyecto LIBERA.

"Los ríos son las arterias de nuestro planeta y necesitamos conocer su estado de salud", afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife. "La lucha contra la basuraleza es una responsabilidad compartida y agradecemos el compromiso de la ciudadanía y las entidades que participan en iniciativas como '1m2 por los ríos, lagos y embalses'."

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, añade: "Esta campaña es un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza. La información que obtenemos nos permite enfocarnos en la prevención y la educación ambiental, claves para proteger nuestros espacios naturales."

¡Gracias a todos los voluntarios que participaron en esta iniciativa! Su esfuerzo es vital para construir un futuro más sostenible para Asturias y para el planeta.

Dejar un comentario

captcha