El HUCA salva vidas con la terapia CAR-T: dos pacientes con linfoma en remisión completa

El HUCA salva vidas con la terapia CAR-T: dos pacientes con linfoma en remisión completa

El hospital asturiano ha realizado cinco tratamientos con esta innovadora terapia, que ofrece esperanza a pacientes con cánceres muy agresivos.

19 de marzo de 2024 – El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha logrado un éxito notable en la aplicación de la terapia CAR-T, una innovadora técnica que utiliza las propias células del paciente para combatir el cáncer. Dos pacientes con linfoma difuso de células grandes B, un tipo de cáncer de glóbulos blancos muy agresivo, se encuentran en remisión completa tras recibir este tratamiento.

¿Qué es la terapia CAR-T?

La terapia CAR-T, también conocida como terapia génica celular, consiste en modificar genéticamente las células T del paciente (un tipo de glóbulo blanco) para que puedan reconocer y destruir las células cancerosas. Este tratamiento se ha convertido en una esperanza para pacientes con cánceres que no responden a las terapias tradicionales.

Resultados esperanzadores en el HUCA

El HUCA ha realizado cinco tratamientos con células CAR-T desde abril de 2023. De los cuatro pacientes evaluables, dos se encuentran en remisión completa y dos continúan en tratamiento con una respuesta positiva. El quinto paciente recibió la terapia hace dos semanas.

Un programa acreditado internacionalmente

El programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos del HUCA, que incluye la terapia CAR-T, ha recibido la acreditación del comité conjunto de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula Ósea. Este reconocimiento avala la calidad y seguridad del programa del HUCA, que cumple con los más altos estándares internacionales.

Más pacientes podrán beneficiarse

La reciente ampliación de las indicaciones de la terapia CAR-T permitirá que más personas puedan acceder a este tratamiento. Se estima que el HUCA podrá tratar hasta 30 pacientes al año.

Un futuro esperanzador

El éxito del HUCA con la terapia CAR-T es un avance significativo en la lucha contra el cáncer. Este tipo de tratamientos ofrecen una nueva esperanza a pacientes con cánceres que antes se consideraban incurables.

Dejar un comentario

captcha