¿Sabes de qué va esto de la Superliga Europea? Te lo explicamos

¿Sabes de qué va esto de la Superliga Europea Te lo explicamos

La propuesta de la Superliga Europea, liderada por A22 Sports Management, plantea una estructura significativamente diferente a las competiciones actuales de la UEFA. Aquí te presentamos un análisis detallado:

 

Estructura de la Superliga Europea (Propuesta A22)

  1. División en ligas: La competición masculina se dividiría en tres ligas: Star, Gold y Blue.

    • Star League: La liga superior con 16 clubes en dos grupos de ocho.
    • Gold League: La segunda liga con la misma estructura que la Star League.
    • Blue League: La tercera liga con 32 equipos divididos en cuatro grupos de ocho.
  2. Fase de liga y eliminatorias: Cada club jugaría 14 partidos por temporada, siete en casa y siete fuera. Los mejores equipos de cada grupo avanzarían a la fase eliminatoria, que incluiría cuartos de final y semifinales a doble partido, y una final en campo neutral.

  3. Promoción y descenso: Un aspecto distintivo es el sistema de ascenso y descenso. Los equipos en la parte baja de la Star y Gold Leagues descenderían, mientras que los finalistas de las ligas inferiores ascenderían. En la Blue League, 20 de los 32 clubes serían reemplazados cada temporada en función de su rendimiento en las ligas nacionales.

Comparación con las competiciones de la UEFA

La UEFA Champions League y la UEFA Europa League son las principales competiciones de clubes en Europa actualmente. A diferencia de la Superliga Europea propuesta:

  • Las competiciones de la UEFA no tienen un sistema de ligas con ascensos y descensos.
  • La UEFA Champions League se basa principalmente en el rendimiento de los clubes en sus ligas nacionales para la clasificación.
  • Las competiciones de la UEFA tienen una fase de grupos seguida de eliminatorias, pero sin la estructura de múltiples ligas propuesta por la Superliga.

Pros y contras de la propuesta de la Superliga

Pros:

  1. Partidos de alta calidad: Agrupar a los mejores equipos de Europa promete encuentros más competitivos y emocionantes.
  2. Mayores ingresos: La generación de ingresos significativos podría beneficiar el desarrollo de jugadores y la infraestructura de los clubes.
  3. Mayor exposición: Los clubes obtendrían más visibilidad a nivel mundial, atrayendo nuevos aficionados y patrocinadores.

Contras:

  1. Puede convertirse en un sistema cerrado: Los clubes más pequeños tienen muy complicado llegar a lo más alto
  2. Pérdida de tradición: Podría socavar las ligas y copas domésticas existentes, alejando a los aficionados de equipos más modestos.
  3. Desigualdad financiera: Beneficiaría principalmente a los clubes más ricos, aumentando la brecha financiera en el fútbol europeo.

Aspectos regulatorios

El gobierno del Reino Unido está estableciendo un regulador de fútbol independiente que prohibiría a los clubes unirse a ligas separatistas como la Superliga Europea. Esto forma parte de una iniciativa más amplia para mantener la integridad de las competiciones nacionales y europeas existentes.

 

Aspecto importante: televisión en abieto para el fútbol de nuevo

Un aspecto crucial a destacar es la propuesta de difusión de los partidos. A22 ha propuesto que tanto la Superliga Europea masculina como la femenina se transmitan a través de una plataforma de streaming digital directa al consumidor (D2C) denominada Unify. Este servicio sería gratuito y apoyado por publicidad, ofreciendo a los espectadores la posibilidad de ver los partidos en abierto. Además de los partidos en vivo, Unify incluiría aspectos como resúmenes, análisis de partidos, contenido específico de clubes y otras opciones interactivas. Para aquellos que prefieran menos publicidad, habría una opción de suscripción con características adicionales, como ángulos de cámara favoritos y datos de partidos en vivo. A22 también contempla formar alianzas con emisoras y servicios de streaming para asegurar un fácil acceso para los aficionados.

Este enfoque contrasta significativamente con las competiciones actuales de la UEFA, que generalmente se transmiten a través de servicios de pago por visión. La propuesta de la Superliga Europea busca, por lo tanto, aumentar la accesibilidad y el alcance de los partidos a un público más amplio, potencialmente atrayendo a una base de aficionados más grande y diversa. Esta diferencia en la estrategia de transmisión podría tener un impacto considerable en la forma en que los aficionados acceden y disfrutan del fútbol europeo de clubes.

 

¿Habrá Superliga?

La propuesta de la Superliga Europea representa un cambio significativo en la estructura del fútbol de clubes en Europa. Si bien promete partidos de alta calidad y mayores ingresos, también plantea preocupaciones sobre la competencia, la tradición y la igualdad financiera. La respuesta de los organismos reguladores y los aficionados será crucial para determinar su viabilidad y aceptación.

Dejar un comentario

captcha