Cambio de tiempo en el Puente del Pilar

Cambio de tiempo en el Puente del Pilar
  • El otoño ha comenzado con temperaturas veraniegas y un ambiente estable que podría cambiar a mediados de mes
  • Podría producirse un descenso térmico con precipitaciones que afectarían a varias regiones de España durante el puente

Madrid, 6 de octubre de 2023.  El mes de octubre ha arrancado con calor muy inusual para esta época del año, que han obligado a activar los avisos por altas temperaturas. Esta situación se produce a pocos días de que comience el puente del Pilar, en el que muchos españoles aprovecharán para organizar unas cortas vacaciones. Así lo afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).

 

Análisis de Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com)

S. Biener .- Hasta el día 12 de octubre, seguiremos con ambiente estable y temperaturas anormalmente altas para la fecha en gran parte de España. Durante este fin de semana se alcanzarán los 38 ºC en puntos del suroeste y en Canarias, mientras que en gran parte de nuestra geografía se pasarán de los 30ºC.
El día del Pilar las temperaturas seguirían elevadas en casi todo el país, con valores que podrían rebasar los 35 ºC en el suroeste, aunque podrían comenzar a descender por el noroeste. A partir del 12 de octubre los modelos plantean distintos escenarios para estas fechas. A día de hoy uno de los más probables es el de un descenso de temperaturas que se extendería de oeste a este.

¿Cuándo llegarán las lluvias? 
En cuanto a precipitaciones, algunos frentes podrían afectar a varias regiones como Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León, con acumulados de lluvia que estarían por encima de la media. No se descarta que el paso de alguna depresión en altura u onda pueda reactivar las lluvias en otras zonas. Sin embargo, sigue habiendo bastante incertidumbre en el pronóstico.

Una sequía que se agrava 
Esta situación de altas temperaturas y la ausencia de chaparrones ha agudizado la sequía en algunas regiones y cuencas, cuya situación actualmente es preocupante. Octubre es uno de los meses más lluviosos del año en el país, pero en los últimos años esto está cambiando. Pero el inicio del actual mes sin duda ha roto todos los esquemas

Dejar un comentario

captcha