10 medidas para incentivar el aumento de vivienda en alquiler a unos precios rezonables

10 medidas para incentivar el aumento de vivienda en alquiler a unos precios rezonables

Asturias Mundial propone un decálogo con diez posibles medidas de intervención política que podrían ayudar a reducir el precio de los alquileres y aumentar la oferta de viviendas para el mercado de alquiler en España. 

  1. Fomentar la construcción de viviendas asequibles: Implementar programas y políticas que incentiven la construcción de viviendas asequibles, ya sea a través de subsidios, exenciones fiscales o simplificación de trámites burocráticos.

  2. Establecer límites al incremento de los precios de alquiler: Introducir regulaciones que limiten los aumentos excesivos en los precios de alquiler, evitando así situaciones de especulación y protegiendo a los inquilinos de aumentos desproporcionados.

  3. Promover la rehabilitación de viviendas: Ofrecer incentivos económicos y fiscales a propietarios y desarrolladores para la rehabilitación de viviendas vacías o en mal estado, aumentando la oferta de viviendas disponibles para alquilar.

  4. Crear un fondo público de viviendas de alquiler: Establecer un fondo de viviendas gestionado por entidades públicas que ofrezca alquileres asequibles y estables para familias con ingresos bajos o moderados.

  5. Regular las plataformas de alquiler turístico: Implementar regulaciones estrictas para el alquiler turístico a corto plazo, limitando el uso de viviendas residenciales con el fin de evitar la escasez de viviendas disponibles para alquiler a largo plazo.

  6. Mejorar la seguridad jurídica para los propietarios: Agilizar los procesos de desahucio y establecer mecanismos legales eficientes para la resolución de conflictos entre propietarios e inquilinos, lo que podría fomentar la inversión en viviendas de alquiler.

  7. Fomentar la colaboración público-privada: Establecer alianzas con el sector privado para impulsar la construcción de viviendas de alquiler asequibles, proporcionando incentivos y facilitando la colaboración entre ambos sectores.

  8. Promover la movilidad geográfica: Implementar programas que faciliten la movilidad de las personas entre regiones, fomentando la diversificación de la demanda de viviendas y evitando la saturación en áreas urbanas con altos precios de alquiler.

  9. Impulsar el acceso a financiamiento para jóvenes y familias: Establecer programas de ayuda financiera específicos para jóvenes y familias de bajos ingresos que deseen acceder a una vivienda en alquiler, facilitando el acceso a préstamos hipotecarios o proporcionando garantías de alquiler.

  10. Incrementar la oferta de suelo urbanizable: Facilitar la disponibilidad de suelo urbanizable para la construcción de viviendas, agilizando los procesos de recalificación de terrenos y promoviendo la colaboración entre el gobierno central y los gobiernos locales para identificar y desarrollar nuevos espacios habitables.

Dejar un comentario

captcha