Asturias es la CCAA con el porcentaje más alto de hogares con mayores de 65 años

Asturias es la CCAA con el porcentaje más alto de hogares con mayores de 65 años

AIS Group y la empresa de soluciones GIS Esri han puesto a disposición de las autoridades sanitarias en su lucha contra el Coronavirus un mapa poblacional  que permite identificar a nivel de sección censal -unas 500 viviendas- cuántas personas viven en una zona, de qué edades y si viven solas. El 22,9% de los hogares asturianos -118.190 -está formado por personas de más de 65 años. De ellos, el 76,8% son de mayores que viven solos.

 

Oviedo.-El 22,9% de los hogares asturianos -118.190 -está formado por personas de más de 65 años. De ellos, el 76,8% son de mayores que viven solos. Para conocer mejor esta realidad y desarrollar estrategias que faciliten su cuidado y atención, la consultora AIS Group y la empresa de soluciones GIS Esri, han puesto a disposición de las autoridades sanitarias en su lucha contra el Coronavirus un mapa poblacional que permite identificar a nivel de sección censal - unas 500 viviendas - cuántos mayores viven en una zona, de qué edades y si viven solos. “Gracias a estos mapas  -explica Ramón Trias, presidente de AIS Group- resultará más rápido y sencillo analizar los datos y acelerar la toma de decisiones”.

 

El mapa incorpora en la plataforma de información geográfica de Esri, los indicadores de localización estas familias, integrados en su solución Habits, que ofrece cerca de 2.000 indicadores sociodemográficos y económicos de la población española. Esta información ha permitido crear mapas precisos de la población por edades y, de esta manera, poder anticiparse en su cuidado y atención a estos colectivos, adjudicando los recursos humanos y técnicos necesarios.

Los mayores son el colectivo más frágil frente al coronavirus. La mayor esperanza de vida de los españoles y una cultura de socialización y relación intergeneracional más acusada que en otros países de Europa, que aumenta la posibilidad de contagio, explican el efecto mortal que la pandemia del Covid-19 tiene en este colectivo. Con esta iniciativa se quiere contribuir a facilitar el control de su salud y atención. Asturias es la comunidad autónoma con el porcentaje más alto de hogares formados por mayores de 65 años. Le siguen Extremadura (22,5%) y Galicia (21,9%). Estas tres, son también las que tienen mayor porcentaje de hogares formados por un mayor residiendo solo. En el otro extremo la Región de Murcia, Baleares y Canarias son las tres comunidades que registran el menor porcentaje de hogares de personas mayores de 65 años.

 

En soledad

 

Asturias registra 118.190 hogares de mayores de 65 años, concretamente, un 22,9% del total de los hogares del Principado. De ellos, el 76,8% corresponden a mayores que viven solos, es decir, 90.767. Los 27.423 hogares restantes son viviendas con parejas de una edad superior a los 65 años. El porcentaje asturiano correspondiente al volumen de hogares compuestos exclusivamente por personas mayores es bastante más alto que la media española. Esta se sitúa según consultora AIS Group, en el 16,4% de los hogares españoles. O sea, un total de  3.322.500 hogares están formados por mayores de 65 años. De ellos, 2,3 millones son de ancianos que viven solos. Esta relación es común a todas las comunidades españolas. El volumen de ancianos que residen solos está entre el 70% y el 80% de los hogares compuestos por personas mayores en casi todas las autonomías. Canarias (80%), Galicia (79%) y el País Vasco (79%) son las regiones donde este porcentaje es el más alto. En Murcia y Cataluña, en cambio, apenas alcanza el 60%. En Asturias se sitúa en el 76,8%.

 

Para ver datos por municipio, consulte el mapa dinámico en https://arcg.is/1q448G

 

Habits presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada microzona. Es decir, no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse la densidad de cada tipología que hay en cada zona. Además de toda la información relativa a los perfiles de consumo, los ingresos y las tipologías de las familias, Habits dispone de otra información demográfica como la tasa de paro total y por tramo de edad en cada área. También indicadores económicos, información catastral y datos relacionados con la vivienda (como el precio medio del m2 en la zona y el precio de venta y/o alquiler de todos los inmuebles), información relativa a las empresas, al comportamiento de los usuarios en redes sociales e incluso detalles sobre la climatología de cada zona. Otros indicadores facilitados son los de Riesgo de Pobreza e Índice de Capacidad Económica. El objetivo principal de Habits es dotar a las compañías de un profundo conocimiento del cliente (real y potencial), para que puedan tomar las decisiones más acertadas para el negocio y emprender así acciones de marketing, de distribución y de expansión más efectivas y rentables, explica el presidente de AIS. “Sin embargo, en un momento como el presente, lejos de su aplicación habitual, desde AIS hemos optado por poner la parte de esta información que determinamos más útil al servicio de las autoridades que combaten la actual pandemia”, concluye.

 

AIS Group es una empresa de consultoría con operaciones a nivel internacional. Su especialidad es generar valor a partir de los datos, aplicando inteligencia artificial, inteligencia de negocio y tecnología al desarrollo de sistemas de soporte a la toma de decisiones. Estos sistemas se orientan principalmente a la previsión y a la optimización. Una de sus actividades principales es el cálculo de indicadores sociodemográficos y económicos, que utilizan para la construcción de modelos de orientados a marketing (propensión de compra, venta cruzada, recomendación de acciones comerciales), el cálculo de indicadores sociodemográficos y en general todo aquello que suponga transformar datos en conocimiento para alcanzar los objetivos de negocio de las entidades o mejorar el servicio de las administraciones a los ciudadanos, como en los aspectos relacionados con smart cities. AIS Group lleva desde 1987 trabajando en España y en otros 20 países en el mundo, especialmente en América Latina. Entre sus clientes se cuentan entidades como Grupo BBVA, Solvia, Generali, Auchan Retail España y el Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona Serveis Municipals). 

Dejar un comentario

captcha