Desfile de Calaveras en Aguascalientes

Desfile de Calaveras en Aguascalientes
  • Más de 70 mil personas se estima presenciaron el tradicional desfile de calaveras

  • Más de 1,800 personas participaron entre comparsas, danzas y carros alegóricos

 

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar en la avenida Madero la asistencia a el tradicional desfile de las Calaveras, en el marco del arranque del XVII Festival de Calaveras, acompañado por su esposa Blanca Rivera Rio de Lozano, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Verónica Sánchez Alejandre Secretaria de Turismo y todos su gabinete, fue testigo, junto con poco más de 70 mil personas, de un gran despliegue de luz, magia y tradición.

 

La calle Madero fue insuficiente para la cantidad de espectadores, los cuales tan solo en el área de la Plaza de la Patria tuvieron un aforo de más de 2,000 personas cómodamente sentadas en graderías, mismas que fueron colocadas exclusivamente para su mayor comodidad.

 

Es importante destacar que en el desfile participaron más de 1,800 personas entre comparsas, danzas y carros alegóricos, y para su creación se dio empleo directo a más de 100 personas entre costureras, artesanos, soldadores, pintores y equipo técnico.

 

El escuadrón de seguridad pública encabezó el desfile ‘Las Glorias de Posada’, seguido de escuadrón especial de educación vial, la escolta, banda de guerra y grupo de animación de la Normal del Estado.  

 

‘Las Glorias de Posada’, estuvo conformada por 14 carros alegóricos titulados, Los Matlachines, El Quijote,  Caralamplia Mondongo, El Negrito y Don Folias, Juan Chávez, Los Deportistas, El Revolucionario, La Calavera, El Padre Cobos, El Choque, Don Chepito, Todos se mueven todos trabajan, Los Periodistas, y por supuesto La Catrina.

 

Además de participar zanqueros, grupos de matlachines, grupos de baile de salón, grupos de la tercera edad, grupos teatrales, entre otros.

 

Es importante destacar la participación especial de una comparsa invitada del estado de Tlaxcala, la cual arrancó infinidad de aplausos a lo largo de todo su recorrido.

 

El desfile contó con un dispositivo de seguridad muy amplio, en el que se involucraron agentes de tránsito en el despeje de las calles, desde Poder Legislativo, Avenida Madero, López Mateos hasta la calle José F. Elizondo, además de que participaron elementos de seguridad pública estatal, con la finalidad de mantener el orden, Protección Civil, Bomberos, Instituto de Salud del Estado (ISEA), Cruz Roja, Servicios Públicos y Secretaría de Infraestructura.

 

Al concluir el desfile, el Jefe del Ejecutivo del Estado dijo que en Aguascalientes prevalece el orgullo por el pasado que busca estar a la altura de un legado vivo y vibrante, haciendo de este festejo un espacio de folclor que mostrará el talento artístico y cultural que hay en la entidad para el disfrute de las familias en un clima de seguridad, tranquilidad y sano esparcimiento.


Dejar un comentario

captcha