El Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés disfruta con la obra teatral "Tamarikitanga"

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés disfruta con la obra teatral "Tamarikitanga"

Este jueves 13 a las 10:30 horas en el Teatro del Centro Sociocultural de Los Canapés

Función creada por la Asociación Los Glayus en la que se habla de una forma didáctica y divertida sobre los derechos de la infancia. Raquel Ruiz, concejala de Juventud en funciones, presentará la actividad, a la que asistirán alumnos y alumnas de los CEIP Marcos del Torniello, Versalles y Palacio Valdés

 

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés (CIAA), entre las actuaciones de cierre de curso y del intenso programa de actividades que ha desarrollado durante todo el año en la ciudad, disfrutará con la representación de la obra "Tamarikitanga", sobre los derechos de la infancia. Una creación de la Asociación "Los Glayus" que se escenificará este jueves 13 de junio en el Teatro del Centro Sociocultural de Los Canapés, a las 10:30 horas, con la asistencia de la concejala de Juventud en funciones, Raquel Ruiz.

La edil conducirá el acto, junto a la educadora de "Los Glayos" Natalia González Ovies, explicarán el funcionamiento del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés y los planes para el futuro inmediato, que pasa por acercar el Consejo a los barrios. Lo hará ante un auditorio formado por las alumnas y alumnos de los CEIP Marcos del Torniello, Versalles y Palacio Valdés.

 

"Tamarikitanga" es una palabra maorí que significa infancia. Remite a las potencialidades que las niñas y los niños desarrollan cuando se unen, participan y actúan de forma colectiva con el fin de mejorar los lugares donde viven. Se trata de una propuesta de "Los Glayus", la asociación que coordina las actividades del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés, en la que se sensibiliza de forma amena, didáctica y divertida sobre los derechos de la infancia.

 

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés está compuesto por 85 niñas, niños y adolescentes, que representan a los centros de Educación Primaria y Secundaria de la ciudad y se reúnen de forma mensual para debatir y poner en marcha todas las acciones que llevan a cabo.

 

Durante este curso 2018-2019 la actividad y el trabajo del Consejo ha sido incesante en la búsqueda de caminos de participación y propuestas de nuevos proyectos con el fin de mejorar la situación de la infancia en Avilés gracias a las propuestas de los propios protagonistas. Han sido las siguientes:

 

Reuniones ordinarias cada mes con los diferentes grupos de edad, 4 grupos: Primaria, 1º y 2º ESO, 3º y 4º ESO, JPG (Grupo de participación Juvenil).

Plenario del Consejo el 15 de noviembre. Reunión/encuentro con las familias de las niñas, niños y adolescentes del Consejo el 20 de diciembre 

Participación en mesa redonda, Jornadas sobre Educación y Fracaso Escolar, organizado por la Asociación Sociart. 

Participación en mesa redonda sobre el ODS nº5, Igualdad de Género en el Foro solidario. 

Trabajo de análisis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogida de datos y acto oficial con entrega del material a UNICEF Asturias. 

Trabajo de análisis de libros de texto en clave de género, presentación de las conclusiones en dos ocasiones:

Aula Municipal por los Derechos de la Infancia y Carpa de la Igualdad en el Parque de Las Meanas. 

Escuela de Youtubers con Marina Amores sobre vídeo juegos, sexismo e igualdad de género. 

Participación en el Grupo impulsor para elaborar el diseño de las Jornadas Universitarias en Oviedo con el tema de los Derechos de la Infancia.

Participación en el Aula por los Derechos de la Infancia. 

Trabajo de análisis para enviar propuestas al Ministerio a través de UNICEF, en este caso sobre el ámbito de agricultura y pesca.

Encuentro Intergeneracional con un grupo de mujeres en el barrio de Llaranes, en la actividad: "Poemas en la Luna". 

Los y las  mayores del CIAA empiezan a reunirse en el Observatorio de la Infancia de Asturias junto a otros jóvenes como grupo experto en participación infantil. 

Proyecto "Juegabarrios", segunda parte, con la creación de un corto que recoge dificultades y facilitadores del encuentro y el juego en la calle.

Encuentro intergeneracional en el Centro de Mayores de Las Meanas, "Acercando las nuevas tecnologías a nuestros mayores, taller de uso del dispositivo móvil".

Talleres en los Centros educativos: San Cristóbal y Virgen de las Mareas. 

Dejar un comentario

captcha