Ampliación del programa municipal de apoyo a mayores de Avilés

Ampliación del programa municipal de apoyo a mayores de Avilés

El programa municipal de apoyo a mayores se amplía a personas de más de 80 años que viven en pareja

 

Recibirán una carta y se les ofrecerá la visita de una técnica de Servicios Sociales para evaluar su situación y e informarles sobre los recursos a su disposición

 

En Avilés residen 593 parejas de mayores de 80 años que nunca han tenido contacto con los Servicios Sociales municipales

 

Desde 2010, la concejalía contactado con 908 personas mayores que viven solas y visitado en su domicilio a 492

 

 

La concejalía de Promoción Social amplía el programa preventivo y de apoyo a personas mayores que residen solas en sus domicilios. Lo hace para llegar a partir de ahora también a aquellos hogares donde convivan dos personas, en este caso mayores de 80 años con independencia del tipo de vínculo que mantengan (sentimental, familiar o de amistad), que no hayan tenido hasta ahora contacto alguno con los Servicios Sociales municipales.

 

A estas parejas se les enviará una carta informativa y se les ofrecerá la visita de una técnica de Servicios Sociales, con el fin de realizarles una entrevista para valorar su situación, así como las posibles carencias que puedan tener. El objetivo es consensuar con ellos y sus familias los recursos que pudieran necesitar.

 

La concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, explica que “este contacto personalizado y directo permite que conozcan la existencia de los Servicios Sociales, sus prestaciones y a dónde acudir en caso de necesitarlo”.

 

El Ayuntamiento de Avilés ha iniciado esta semana el envío de las cartas a los 593 hogares en los que, de acuerdo con el padrón municipal y con los datos de la concejalía de Promoción Social, residen dos personas de más de 80 años que no han tenido ningún contacto previo con los Servicios Sociales municipales.

 

Las parejas de mayor edad detectadas son dos hermanas de 97 y 93 años que residen en el centro de la ciudad, y un matrimonio de 99 y 91 años residentes en el barrio de Llaranes. El 51% son mujeres.

 

Balance

 

El programa preventivo y de apoyo a personas mayores que residen solas en sus domicilios se inició en el año 2010 dirigido a mayores de 90 años, ampliándose año a año hasta llegar a las personas mayores de 75. Es una iniciativa valorada de forma positiva por las personas beneficiarias que descubren de este modo los numerosos recursos sociales disponibles en Avilés. También se persigue prevenir y detectar posibles situaciones de riesgo y desamparo.

 

En palabras de la concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, “el objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, posibilitando que permanezcan en las mejores condiciones materiales, afectivas y sociales en su hogar".

 

El balance de personas atendidas desde la puesta en marcha de este programa es de 908 personas, de a partir de 80 años, contactadas y 492 visitas realizadas. 

 

Referencia en envejecimiento activo

 

Desde el 2017 Asturias es uno de los territorios europeos reconocidos por la Comisión Europea como "Reference Site" o lugar de referencia para el envejecimiento activo. El Ayuntamiento de Avilés forma parte de un grupo de trabajo, coordinado por el Principado, que impulsa acciones para mejorar la experiencia de la vejez y que ayuden a prevenir situaciones de dependencia.

 

El pasado 14 de marzo, este programa de apoyo a personas mayores que viven solas fue presentado en la Jornada de Prácticas y Experiencias innovadoras en Asturias relacionadas con fomentar la autonomía y el envejecimiento activo y saludable.

 

 

Dejar un comentario

captcha