Imago Urbis, un recorrido visual por ciudades españolas en Museo de Bellas Artes de Asturias

Imago Urbis, un recorrido visual por ciudades españolas en Museo de Bellas Artes de Asturias

Imago Ubis, Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX)

 

El Museo de Bellas Artes de Asturias ofrece un recorrido visual por distintas ciudades españolas cuyas vistas y monumentos fueron captados por artistas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

 

 

El Museo de Bellas Artes de Asturias presentará mañana, jueves 25 de abril, a las 12 horas, en la planta baja del Palacio de Velarde (entrada por Calle Santa Ana, 1-Oviedo) la exposición Imago Urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX), una muestra organizada por el Museo de Bellas Artes de Asturias en colaboración con el proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FEDER/UE) “Culturas urbanas en la España Moderna” (Universidad de Cantabria / Universidad de Oviedo).

 

La atracción por las representaciones urbanas cuenta con una larga tradición a sus espaldas. En este sentido, fueron los primeros experimentos con la perspectiva llevados a cabo durante el Renacimiento los que marcaron el inicio de un tipo de retrato de carácter urbano que con el tiempo se constituiría como un género independiente que encontraría en la imprenta, la curiosidad geográfica y la difusión comercial de los “libros de ciudades” los pilares que lo sustentarían y consolidarían con el paso de los siglos.

 

La exposición Imago Urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX) se configura con la intención de analizar la imagen artística de las ciudades españolas desde el siglo XVI hasta la aparición de la fotografía en el último cuarto del siglo XIX. Para ello se han reunido más de un centenar de obras entre las que se hallan fotografías, dibujos, acuarelas, libros ilustrados, óleos y estampas de cuatro siglos.

Dentro de esta selección se ha contado con el importante fondo de libros ilustrados de viajes que conserva el Museo de Bellas Artes de Asturias así como de otros procedentes de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, la colección de obra gráfica de la Universidad de Cantabria, la Biblioteca Menéndez Pelayo, el Archivo Lafuente, así como varias colecciones particulares.

 

La exposición, comisariada por Luis Sazatornil y Vidal De la Madrid llevará aparejada la publicación de un folleto así como la edición de un libro-catálogo. Asimismo, el Museo articulará en torno a esta exposición una programación específica a base de conferencias y visitas comentadas.

Dejar un comentario

captcha