Oviedo acoge la VI Jornada Universitaria sobre los Derechos de la Infancia

Oviedo acoge la VI Jornada Universitaria sobre los Derechos de la Infancia

Roberto Suarez Malagón, director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa de la  Consejería de Educación y la presidenta del comité asturiano de UNICEF entregan los reconocimientos a los Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

 

Oviedo.-El Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo ha acogido, por sexto año consecutivo, la Jornada Universitaria sobre los Derechos de la Infancia, organizada por UNICEF Comité Principado de Asturias en colaboración con la Universidad de Oviedo y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno autonómico. La jornada de este año ha estado centrada en la relación entre la educación y los derechos de la infancia, así como en la participación infantil en el diseño de la educación. Por medio de una conferencia y tres mesas redondas, los ponentes debatieron ampliamente sobre dichos temas.

Tras la inauguración de la jornada por parte de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, la conferencia inaugural corrió a cargo del presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra. El exministro trató el tema de la educación como instrumento de promoción de los derechos de la infancia. En sus palabras: “La educación representa las esperanzas, sueños y aspiraciones de los niños, las familias, las comunidades y las naciones de todo el mundo; es el medio más seguro para salir de la pobreza y un camino fundamental para contar con ciudadanos más sanos y productivos, y con sociedades más sólidas”.

Entre los ponentes de la mañana también figuraban la presidenta del Comité de Estudios y Formación de UNICEF Comité Español, María Ángeles Espinosa; el catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, José Luis San Fabián; y el director del Foro Comunicación y Escuela y profesor del IES de Vegadeo, Luis Felipe Fernández. En las dos mesas redondas de la tarde participaron niños y niñas procedentes de grupos de participación infantil de distintos municipios asturianos. Como novedad, este año fueron ellos mismos quienes, en varias sesiones preparatorias de la jornada, eligieron los temas a tratar en la misma: “La participación infantil en el diseño de la educación y en el proceso educativo” y “Los derechos de la infancia y educación en valores cívicos y habilidades para la vida”.

Mediante sus intervenciones pudieron trasladar sus inquietudes al director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez y al director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, quienes también participaron en las mesas redondas. “Hemos querido reflejar en la jornada la influencia cada vez mayor que tienen los grupos de participación infantil que existen en Asturias, como consecuencia de la alta implantación del programa Ciudades Amigas de la Infancia”, ha valorado la presidenta de UNICEF Comité Principado de Asturias, María José Platero. Por otra parte, en el transcurso de la jornada el Director General de Planificación, Centros e Infraestructuras Educativas, Roberto Suarez Malagón y María José Platero entregaron los reconocimientos como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global a las escuelas de Educación Infantil “El Texu” e “Infanta Leonor”, ambas de Piedras Blancas, y al CEIP “Bernardo Gurdiel” de Grado.

Con este reconocimiento UNICEF pone en valor el esfuerzo de los centros educativos en impulsar el desarrollo de los estudiantes como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad. El reconocimiento valora igualmente la implicación de la comunidad docente de los centros educativos en la promoción y defensa de los derechos del niño. Desde 2017 UNICEF Comité Español concede un reconocimiento a aquellos centros que muestran su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo. www.unicef.es/educa

Dejar un comentario

captcha