Desarrollo Rural invierte 139.635 euros en la reforma de tres caminos en Villayón y Boal

Desarrollo Rural invierte 139.635 euros en la reforma de tres caminos en Villayón y Boal

La consejera María Jesús Álvarez destaca que estas obras mejoran la calidad de vida de los vecinos y favorecen el uso público del monte    

 

Boal.-La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha invertido 139.635 euros en la reforma de tres caminos ubicados en Las Virtudes y Martintourín, en el concejo de Villayón, y Llaviada, en Boal, según ha explicado hoy la responsable de este departamento, María Jesús Álvarez.   Durante la visita que ha realizado a estas obras, Álvarez ha subrayado que los proyectos ejecutados “mejoran la calidad de vida de los vecinos, permiten el uso y disfrute público del monte y se enmarcan en una política que persigue que los núcleos rurales, los pastos y las fincas dispongan de los mejores accesos posibles”. “Esta la única forma de que en el campo se pueda vivir y trabajar en condiciones razonables”, ha agregado.  

 

El acceso al área recreativa y paraje de Las Virtudes ha requerido una inversión de 55.658 euros para actuar sobre un tramo de más de medio kilómetro y cuatro metros de ancho, que se ha cubierto con zahorra artificial y  mezcla bituminosa en caliente.   Por su parte, los trabajos en el acceso al núcleo de Martintourín han costado 44.927 euros para reparar una vía de 230 metros de longitud y 4 de ancho. La obra ha consistido en la pavimentación con hormigón y zahorra artificial y la ejecución de un muro de contención de 16 metros.   Álvarez también ha visitado las actuaciones realizadas en Llaviada, donde se ubica la central eléctrica, y en el camino que comunica con la parte alta de Boal, en las que el Principado ha invertido 39.050 euros. En este caso, se ha actuado sobre 722 metros lineales de vía, con un ancho medio de 4 metros, que se han cubierto con pavimento de hormigón y mezcla bituminosa en caliente.  

Concentraciones parcelarias  

Por otro lado, la titular de Desarrollo Rural ha destacado que en Villayón se están ejecutando las obras de la concentración parcelaria de La Ponticiella, que reagrupa 740 hectáreas, y Montes de Villayón, con 230. Asimismo, está en marcha la concentración privada de Berbeguera, que suma 270 hectáreas. Este concejo cuenta actualmente con ocho concentraciones parcelarias y hay otras cuatro solicitadas: El Couz, Lendequintana, Castañedo, Loredo e Illaso.   También en Boal se han solicitado dos: Serandinas y Villar de Serandinas, que se unirán a las tres ya ejecutadas en Castrillón, Merou y Sampol-Lendiglesia.  

“La concentración parcelaria es una de las políticas públicas de desarrollo rural más importantes y valoradas, y con la que el Gobierno de Asturias tiene mayor compromiso. Este tipo de actuaciones no solo cambian el paisaje, sino la forma de gestionar las ganaderías, al tiempo que dan valor agrícola al territorio”, ha explicado la consejera.   A su juicio, estas iniciativas “mejoran la base territorial, otorgan seguridad jurídica a los propietarios y permiten el desarrollo de un trabajo más profesional y competitivo“. ...

Dejar un comentario

captcha