Carmen Lomana con la Cofradía de la Alubia de la Bañeza

Carmen Lomana con la Cofradía de la Alubia de la Bañeza

Por Armando Álvarez

Enviado especial

 

Este sábado  se celebró en ciudad leonesa de La Bañeza, el 4º Gran Capítulo de la cofradía de aquella localidad, que defiende el producto estrella de su propia gastronomía y de los lugares que tengan ocasión de degustar estas finas alubias de las tierras bañecenses.

    Amparadas por la Identificación Geográfica Protegida, el Consejo Regulador referencia las calidades: "Canela", "Plancheta" "Riñón" y " Pinta" con peculiaridades propias cada una de ellas, pero coincidentes en la untuosidad y finura.
   LLegó Jorge acompañado de Juan Granda a recogernos a Maria Luisa y a mi, a hora bien temprana, para irnos a La Bañeza cuando en Oviedo hacía un día soleado y mas bien frio. 
    El tiempo gélido fué aumentando a medida que circulábamos por la autopista del Huerna, donde los prados se veian blancos y el marcador de la temperatura externa, no pasaba de cero grados.
    En este ambiente polar, nos vino a la mente el desayuno que teníamos preparadas las cofradías en el Bar Central, consistente en humeantes pinchos de tortilla, una cazuelina de sopa de ajo y el chocolate con churros estupendo, del que teníamos recuerdo de años anteriores. Por ello nos llegó "el mono" a los cuatro viajeros, con unas ganas insospechadas de llegar pronto al apetecible destino.
Aquí nos encontramos con los cofrades de las 15 cofradías asistentes y el matrimonioTxomin y Beatriz, tuvieron la gentileza de regalarme, una bolsina de alubias de Tolosa que les agradecí. Procuraré el degustarlas en casa con tranquilidad, comparándolas con las que me regaló la Cofradía de la Alubia de la Bañeza y con les fabes de mi tierra. Tres manjares dignos de saborear con detenimiento.
 
El Museo de la Alubia era el otro punto de reunión de las cofradías para iniciar el desfile cívico hasta la Plaza Mayor. El museo esta ubicado en una vieja fábrica de harina y merece la pena de ser visitado, cosa que venimos haciendo año tras año.
    Al son de pasacalles de música tradicional y a continuación de unos enormes pendones de esta comarca leonesa. fuimos "marcando el paso" hasta la Iglesia de Santa Maria. A propósito de los pendones, son verdaderamente gigantescos y requieren ser manejados por dos personas con cierta habilidad, como si de las velas de una nave se tratara.
    El la plaza del Ayuntamiento ya nos estaba esperando una Alubiera de Honor muy singular, como lo es sin duda la
glaumourosa Carmen Lomana, verdadera reina del papel couche y gran figura televisiva en los programas rosa de ese medio.
Su popularidad despertó gran expectación entre la concurrencia, que quería llevarse una imagen de esta bañezana de adopción, que no regateó en ningún momento, su sonrisa y buenos modales. Claro está, todo ello, a base de una gran paciencia. 
    Se celebró la Santa Misa y se hizo la ofrenda de las alubias que llevaron hasta el altar, unas niñas que serian investidas cofrades de número mas tarde. A la salida, en los escalones de la misma iglesia, la consabida "foto de familia"
 
El Teatro Municipal Pérez Alonso , sería el marco este año para los actos del Gran Capítulo, ya que en otras ocasiones se hizo en un centro cultural. Este local, dió sin duda mayor brillanted al evento, que tendría como moderador, al amigo Martínez, con buena experiencia en estos menesteres. 
    En primer lugar saludó a los presentes , el presidente Mario Cordero  , que investiría en primer lugar a los cofrades de número, para hacerlo seguidamente con los Cofrades de Honor y Alubieros de Honor. También intervino el señor Alcalde, José Manuel Palazuelo, para desearnos una feliz estancia en su ciudad.
    Fueron los Cofrades de Honor de 2011 las siguientes personalidades: Juan Antonio Ruiz, Fefa Gutiérrez ( Madre de Carmen) Lomana), Carlos Martín Cosme y José Santoveña ; todos ellos, según palabras del presidente, sobradamente merecedores de tal distinción.
    Vendría luego la otra distinción de Alubieros de Honor para Carmen Lomana de popularidad bien notoria y que ya estuvo nominada el año pasado. En aquella ocasión, no pudo asistir por lo apretado de su agenda.Se disculpó enviando un videoconferencia, con la promesa de que estaría presente este año.
    
La persona distinguida seguidamente, fue el  deportista leonés Manolo Martinez, un gran campeón de lanzamiento de peso, posiblemente el deportista que mas veces acudió a las Olimpiadas. Con motivo del Gran Capítulo de la Orden del Fresno de la Vega, tuve ocasión de conocer a "Super Manolo Martinez", pero en aquella ocasión, estaba mucho mas fornido que está ahora, al haber dejado el atletismo en activo, para pasar a enseñar su gran experiencia, como entrenador de futuros campeones.
    Daniel Turrado, magnifico cocinero nacido en esta tierra,fue el tercer galardonado.Un profesional que mostró su sapiencia como chef en Paradores durante muchos años, para desempeñar su trabajo actualmente en el Parador Nacional de Santiago de Compostela, en el que ya lleva bastante tiempo.
 
Almuerzo de Hermandad tuvo lugar, como habitualmente se venia haciendo, en el Restaurante El Mirador del Ermitage, ofreciendo un buen servicio  en unas instalaciones maníficas. Si hay que poner algún "pero", decir solamente, que el aperitivo es demasiado copioso, para poder comerse luego las alubias, que son la verdadera estrella del ágape. También ocurre, que al poner un aperitivo tan amplio, lleva su tiempo el degustarlo y como consecuencia, la hora de sentarse a la mesa, se dilata demasiado.
    Bueno, hablo medio en serio y medio en broma. En definitiva el Gran Capítulo estuvo muy bien y la cofradía se merece un sobresaliente por su buen hacer. ¡ Enhorabuena Mario!

 

 

 

 



Dejar un comentario

captcha