"Cuéntame'l Camín": difundiendo el Camino de Santiago en Avilés

     ·        Consta de visita guiada, animación urbana y cuentacuentos, todo ello con la intención de divulgar la huella del Camino en la ciudad   ·       5.659 personas pasaron por el Albergue Municipal de Peregrinos "Pedro Solís" entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año    

 

El Ayuntamiento de Avilés organiza la actividad gratuita de divulgación histórica y cultural “Cuéntame’l Camín”. Se desarrollará durante el viernes 16 y el sábado 17 de noviembre con el objetivo de dar a conocer entre la población local la importancia del Camino de Santiago en el pasado, presente y futuro de la ciudad.  

El programa de “Cuéntame’l Camín” consta de cuatro actividades, dirigidas a diferentes sectores de población, que se desarrollarán el viernes y el sábado conforme al siguiente programa:    

 

Viernes 16

-        18:30 horas. Visita guiada titulada “La leyenda del peregrino”, que partirá desde la Fuente de los Caños de la calle Rivero para recorrer el tramo del Camino de Santiago que atraviesa el casco histórico. Contará con un máximo de 30 participantes que deberán inscribirse previamente en la Oficina de Turismo.  

-        19 horas. Paza de España. Representación de “Un viaje a cualquier lugar”, espectáculo de animación urbana protagonizado por dos cómicos que realizarán juegos de malabares mientras cuentan cuentos y leyendas del Camino.  

 

Sábado 17

-        11.45 horas. Paza de España. Representación de “Un viaje a cualquier lugar”, espectáculo de animación urbana protagonizado por dos cómicos que realizarán juegos de malabares mientras cuentan cuentos y leyendas del Camino.  

-        12:00 horas. Museo de la Historia Urbana de AviLés (C/La Ferrería, 35). Cuentacuentos infantil “La cartera cuentera”, dirigido a niños y niñas de a partir de 4 años de edad. La encargada de contar este cuento será Josefina, una excéntrica cartera que narrará sus peripecias a lo largo del Camino.  

La presencia de peregrinos en transito por el Casco Histórico es una estampa habitual en el paisaje urbano de Avilés a lo largo de todo el año. Un amplio porcentaje del turismo internacional que recibe la ciudad esta relacionado con el Camino de Santiago, especialmente el que procede de países más lejanos.   

La Ruta Norte o Costera del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se consolida cada año como itinerario elegido por un número creciente de peregrinos. Avilés, como punto de paso y reposo de este Camino hacia Santiago, recibe peregrinos de todas partes del mundo, que se alojan tanto en el Albergue de Peregrinos como en plazas hoteleras del municipio.    

 

Balance del albergue de peregrinos “Pedro Solís”

 

Un total de 5.659 personas pasaron por el Albergue de Peregrinos "Pedro Solís" entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018, según el balance provisional facilitado por la Asociación Astur-Galaica de Santiago Apóstol, entidad que mediante un convenio con el Ayuntamiento de Avilés gestiona desde hace años esta instalación municipal.  

Esta cifra supone un importante incremento en el número de pernoctaciones sobre las cifras del ejercicio pasado, ya que durante el mismo periodo de 2017 fueron 4.659 los peregrinos atendidos. Porcentualmente, el incremento es del 21%.   Estas cifras prueban progresivo auge del Camino del Norte o de la Costa como vía de peregrinación a Compostela. Hace 15 años, en 2003, la cifra de las personas usuarias del albergue en los doce meses del año fue de tan sólo 474, mientras que cinco años después, en 2008, se alcanzaron las 2.747, menos de la mitad de las que ya se han registrado en este 2018, a falta de los últimos dos meses.  

A la finalización del año, la cifra rondará las 6.000 personas usuarias del albergue, si bien los meses de noviembre y diciembre suelen contar con una ocupación menor. En 2017, el albergue recibió a 99 personas en noviembre y a 24 en diciembre.   

En su conjunto, los datos registrados en este 2018 son especialmente positivos teniendo en cuenta que el pasado año se abrió un segundo albergue en la comarca, ubicado en el vecino concejo de Castrillón. Por otro lado, a los datos del albergue avilesino habría que sumar las peregrinas y peregrinos que prefieren hacer uso de instalaciones hoteleras en la ciudad.    

 

Procedencias

 

El Camino de Santiago se ha convertido en uno de los referentes turísticos avilesinos. Entre los 5.659 visitantes que en este 2018 han pasado por el albergue municipal hay representadas cuarenta nacionalidades diferentes. Tras España (1.907), los alemanes continúan siendo el grupo extranjero más importante (908), seguidos de Francia (455), Italia 435), Estados Unidos (223), Polonia (166), Países Bajos (160) o Reino Unido (99). Es de destacar el notable incremento en esta ruta de los peregrinos estadounidenses.  

Entre el resto de países de procedencia se encuentran Singapur, Ruanda, Japón, Australia, Chile, Argentina, Venezuela y Perú, así como la práctica totalidad de los países europeos.    

Dejar un comentario

captcha