Los precios suben un 0,9% en octubre en Asturias

Los precios suben un 0,9% en octubre en Asturias

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en Asturias un 0,9 por ciento durante el pasado mes de octubre con respecto al mes anterior, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto nacional de Estadística, INE. Este dato supone que la tasa interanual se ha situado en el 2,1 por ciento, según el INE.


En España, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre es del 2,3%, la misma que la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual son:

 

? Transporte, con una variación del 5,7%, siete décimas por encima de la del mes anterior. Este comportamiento es consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes más que en octubre de 2017, y del aumento de los precios del transporte aéreo, frente al descenso registrado el mismo mes del año anterior.

? Ocio y cultura, cuya tasa anual se incrementa un punto, hasta el 0,0%, debido fundamentalmente a que los precios de los paquetes turísticos disminuyen este mes menos de lo que lo hicieron en octubre de 2017.

 

Por su parte, los grupos con influencia negativa que destacan son:

 

? Vivienda, que desciende su variación anual más de un punto y la sitúa en el 4,0%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gas, que disminuyeron en octubre de 2017.

? Comunicaciones, con una tasa del 2,0%, seis décimas inferior a la del mes anterior, debido principalmente a que los precios de los servicios de telefonía y fax bajan este mes más de lo que lo hicieron el año pasado.

Dejar un comentario

captcha