Definitivo: La calidad de aguas de Gijón excelente

Definitivo: La calidad de aguas de Gijón excelente

Gijón/Xixón.-El Consejo Sectorial de Consumo trató este miércoles el tema de la calidad de las aguas de baño, presentando un informe sobre los alivios desde el año 2015. Los alivios funcionan en Gijón desde 2009, pero empezaron a medirse en agosto de 2015 por decisión del gobierno de FORO.

2016: 56 alivios, con un tiempo total de 334 horas de alivio

2017: 43 alivios, con un tiempo total de 94 horas de alivio

2018: 34 alivios, con un tiempo total de 94 horas de alivio

IMG_2197¿Por qué este año la alarma fue tan grande cuando hubo menos alivios que en años anteriores? la alarma surgió por las torrenciales lluvias del 26 de mayo. Y es que durante ese día hubo 2 alivios de 10 horas en total, una duración similar a la de todo el mes de diciembre de 2017. La excepcionalidad del mes y de la intensidad de las lluvias en un corto espacio de tiempo fue lo que provocó la situación excepcional en la playa. Las causas climatológicas, las lluvias intensas en este caso, son el único motivo que explican la aparición de manchas en el mar, como evidencia el informe del funcionamiento de los alivios.

El Ayuntamiento tiene suscrito un convenio con Sanidad que se recoge en el llamado ‘Programa de control oficial de zonas de baño del Principado’. Este programa establece cuándo se deben tomar las muestras de las aguas de baño, y esta labor empieza en junio y acaba en septiembre. Otra de las cuestiones que recoge este protocolo es que la toma de las muestras se aplaza en el caso de episodios climatológicamente adversos, como lluvias intensas.

IMG_2186Respecto a la calidad de las aguas del baño, el laboratorio de Medio Ambiente del Ayuntamiento analiza las muestras tomadas en 12 puntos de la costa gijonesa. Mientras en el resto de ayuntamientos la recogida de las muestras se realiza cada quince días, en Gijón se hace todas las semanas, concretamente en: Arbeyal Oeste y Este, Poniente Oeste y Este, Escalera 4, Escalera 8, Escalera 12, Mayanes, Rinconín, Peñarrubia, Serín y Estaño. La calidad del agua definitiva en estos puntos durante los días: 18 junio, 25 de junio, 8 de julio, 10 de julio, 17 de julio, 23 de julio, 30 de julio, 6 de agosto, 20 de agosto, 27 de agosto, 3 de septiembre, 10 de septiembre, 19 de septiembre y 25 de septiembre; es excelente.

La ausencia de depuradora no tiene nada que ver con esto que es debido a la saturación del colector de La Camocha que desde hace años soporta nuevos barrios residenciales como Viesques o Nuevo Roces.

Dejar un comentario

captcha